lunes, 5 de noviembre de 2012

BOTULISMO

 Se pueden distinguir diversos tipos de enfermedades producidas por alimentos con contaminación biológica. En función de su etiología pueden ser:

  • Bacterianas
  • Víricas
  • Parasitarias
  • Encefalopatía espongiforme bovina (EEB)
En esta nueva entrada, nos centraremos en las de tipo bacteriano, las cuales, a su vez, se pueden dividir en:

  • Infecciones alimentarias, en donde se destaca la brucelosis y tuberculosis
  • Intoxicaciones y toxiinfecciones, donde se resalta la salmonellosis, intoxicación stafiloccócica, gastrointeritis por clostridium perfringens, listeriosis y finalmente botulismo. De esta última centraremos hoy nuestra entrada.

Pues bien, para hablar sobre el botulismo, vamos a establecer una serie de características clave que servirán como apoyo para entender mejor la enfermedad:
  1. Agente etiológico: Clostriidium botulinum, el cual es anaerobio y forma esporos muy resistentes. Si los esporos germinas tras el tratamiento, producen una toxina muy potente. Este agente etiológico, se encuentra en el suelo y contamina vegetales. También se encuentra en los intestinos de los peces.
  2. Período de incubación: suele ser variable de 12 a 96 horas tras la ingestión.
  3. Sintomatología: los síntomas más comunes en los niños son el estreñimiento, la debilidad y pérdida del tono muscular, llanto débil, fotofobia,midriasis, una mala alimentación o succión débil y dificultades respiratorias. En cambio, por lo que respecta a personas adultas, los síntomas a considerar son los cólicos abdominales, visión doble, dificultad respiratoria susceptible de generar insuficiencia cardíaca respiratoria, dificultad para deglutir y hablar, sequedad en la boca, náuseas, vómitos y debilidad con parálisis. Se pueden presentar complicaciones que comprenden otros síntomas como la neumonía, problemas con el sistema nervioso o debilidad prolongada.
  4. Alimentos implicados: conservas caseras y alimentos envasados al vacío.
  5. Medidas preventivas: adecuado tratamiento térmico de las conservas, ya que las conservas, sobre todo caseras, representan un riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario