martes, 6 de noviembre de 2012

SARCOIDOSIS

Esta nueva entrada, la dedicaremos a hablar sobre la sarcoidosis, la cual es una enfermedad que produce la inflamación de los ganglios linfáticos y pulmones, pero también se pueden ver afectados el hígado, ojos u otros tejidos.




Por el momento se desconoce la causa de la enfermedad, pero como principal característica, aparecen unos pequeños grupos de tejido anormal llamados granulomas, situados en ciertos órganos del cuerpo.

A cerca de las causas de la sarcoidosis existen diversas, como son:

  • Extrema respuesta inmune a la infección
  • Alta sensibilidad a factores ambientales
  • Los factores genéticos

Esta enfermedad posee una serie de curiosidades, ya que es más común en personas de raza negra que en los caucásicos, especialmente en los caucásicos de herencia escandinava. El sexo también influye, pues las mujeres se ven más afectadas con mayor frecuencia que los hombres.
Suele comenzar entre los 20 y 40 años y es muy poco frecuente en niños pequeños. 
También llama la atención que una persona con un pariente cercano que tiene sarcoidosis, es casi cinco veces más propenso a desarrollar la condición.

En cuanto a los síntomas, se puede decir que existen algunos casos en los que no existen, pero cuando aparecen los síntomas todos los pacientes suelen presentarlos en los pulmones o en el pecho:

  • Dolor en el pecho
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar 

Los síntomas de malestar general o inquietud a menudo ocurren con fatiga, fiebre, artralgia, sensación general de malestar, pérdida de peso.
En cambio, los síntomas cutáneos son la caída del cabello, eritema nodoso y erupción. Los síntomas del sistema nervioso pueden ser el dolor de cabeza, convulsiones y debilidad en un lado de la cara. Finalmente los síntomas oculares incluyen ardor, secreción del ojo, sequedad en los ojos, comezón, dolor y pérdida de la visión.





En estas imágenes se muestra un eritema nodoso, un granuloma y la enfermedad pulmonar típica de la Sarcoidosis.

1 comentario: