domingo, 4 de noviembre de 2012

MEDIDAS DE AISLAMIENTO FRENTE A ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN AÉREA

Las enfermedades de transmisión aérea tienen una gran importancia, de hecho,algunas de ellas se muestran en la siguiente imagen.


Como se dijo anteriormente, tiene gran importancia, pero sobre todo sobre, en el campo de la infección nosocomial, no solo por el porcentaje que puedan representar, sino porque dentro de estas infecciones se encuentran enfermedades de alto riesgo como pueden ser la tuberculosis. Para evitar la transmisión de estas infecciones existen una serie de medidas de comprobada eficacia.
A continuación, se hablará, de manera resumida, de las medidas de aislamiento para enfermedades de transmisión aérea:

  • Realizar un lavado de manos exhaustivo


Debe realizarse con frecuencia, ya que es la medida más importante para reducir los riesgos de transmisión. 
Debe hacerse también a conciencia tras el contacto con los pacientes o muestras contaminadas, se hayan o no utilizado guantes. Y, por supuesto, se deben lavar las manos antes de colocarse e inmediatamente después de quitarse los guantes.


  • Utilizar una máscara con respirador





Es necesario su uso durante los procedimientos y actividades del cuidado del paciente que puedan generar salpicaduras o nebulizaciones de sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones.






  • Equipo para el cuidado del paciente
- El material reutilizable de cuidados críticos (que vaya a estar en contacto con mucosas o entrar en cavidades estériles) se debe limpiar y desinfectar o esterilizar adecuadamente después de su uso.
- El material reutilizable de cuidados no críticos (que vaya a estar en contacto con piel íntegra, como el esfigmomanómetro, pulsioxímetro, etc) se limpiará con frecuencia con agua y jabón y se desinfectará con alcohol.
- El material de un sólo uso se debe transportar de forma que se reduzca el riesgo de transmisión y eliminar siguiendo la normativa vigente sobre eliminación de residuos sanitarios.
- Los objetos cortantes o punzantes se introducirán directamente en contenedores resistentes a pinchazos, que deben estar situados tan cerca como sea posible del lugar de utilización. 
- Se recomienda usar mascarillas de resucitación (ambú o similares) como alternativa al boca a boca en las áreas donde se prevea su necesidad. El mantenimiento se realizará tal y como se indica para el material de cuidados críticos.


Finalmente, al paciente se le proporcionará una habitación individual si fuera posible.

Para obtener más información sobre las medidas de aislamiento que hay que llevar a cabo en pacientes con enfermedades transmisibles, se recomienda consultar el siguiente enlace:



1 comentario:

  1. Paréceme moi interesante esta entrada, xa que se utiizamos estes métodos podríamos impedir o contaxio a máis xente.
    Moitas gracias pola información

    ResponderEliminar