miércoles, 14 de noviembre de 2012

FIEBRE Q

Hablamos de una zoonosis producida por la bacteria Coxiella burnetii. Puede afectar a los pulmones, el hígado, el corazón y otras partes del cuerpo. Afecta en todo el mundo. La bacteria se expande a través de los productos del parto, excrementos, leche u orina. Raramente se produjo contagio por leche sin pasteurizar. Podemos diferenciar entre aguda o crónica. El periodo de incubación es de aproximadamente 20 días. 

Sintomatología:

FIEBRE Q AGUDA
FIEBRE Q CRÓNICA
Dolor torácico al respirar
Escalofrío
Heces del color de la arcilla
Fatiga
Tos
Sudores fríos
Fiebre
Fiebre prolongada
Dolor de cabeza
Dificultad para respirar
Ictericia

Dolores musculares

Erupción cutánea (no es común)

Dificultad para respirar


El médico sospechará de aquellas personas que estuvieran en contacto con la bacteria y presenten endocarditis, síntomas seudogripales, hepatitis o neumonía. Para diagnosticarla es necesario un análisis de sangre. Pueden realizar un cuestionario.
El tratamiento es a base de antibióticos por ser causada por una bacteria.
Cuando existen complicaciones pueden ser problemas hepáticos, encefalitis, endocarditis, pericarditis, miocarditis,cicatrización pulmonar, meningitis o neumonía.

Esta infección se puede prevenir eliminando adecuadamente productos procedentes de animales que estén infectados, desinfectar cualquier área contaminada o lavarse muy bien las manos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario