lunes, 12 de noviembre de 2012

BARTONELOSIS

Bartonella bacilliforms
El agente infeccioso de esta enfermedad es la Bartonella bacilliformis, que es un parásito bacteriano intracelular facultativo de los eritrocitos humanos y de las células endoteliales.


Esta enfermedad se transmite por la picadura de flebótomos del género de Lutzomyia. No se ha identificado la especie para todas las zonas.
La infección se puede transmitir por transfusión de sangre, en particular durante la etapa de fiebre de La Oroya.
La bartonelosis no se transmite directamente de una persona a otra, excepto por transfusión de sangre (al igual que en el caso de la babesiosis).
El agente infeccioso puede estar en la sangre durante semanas antes de la enfermedad clínica y varios años después.

Los síntomas que acarrea esta enfermedad se manifiestan por fiebre irregular, cefalea, mialgias, artralgias, palidez, anemia hemolítica intensa o linfadenopatía. Su otra manifestación es la verruga peruana (Enfermedad de Carrión o fiebre de La Oroya), que es una erupción nodular, acompañada de mialgias. Esta forma de manifestación, viene después de una fase asintomática.

La susceptibilidad a esta enfermedad es general, pero dicha enfermedad es más leve en los niños que en los adultos. Se ha sabido de casos de infecciones no manifiestas y de portadores. El restablecimiento de la fiebre de La Oroya no tratada confiere casi invariablemente inmunidad permanente.

En el gráfico que se adjunta a continuación, se estudió la frecuencia de casos de bartonelosis por año de una muestra de 111 personas. Un dato curioso, es que en el año 2002, no se registró caso alguno de bartonelosis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario