martes, 13 de noviembre de 2012

FIEBRE POR MORDEDURA DE RATA

La fiebre por mordedura de rata puede ser causada por dos bacterias diferentes:
  • Streptobacillus moniliformis (causa la enfermedad Estreptobacilosis)
  • Spirillum minus (causa la enfermedad Espirilosis)
Estas dos bacterias se encuentran en las bocas de los roedores.

En primer lugar, comenzaremos hablando de la Estreptobacilosis, donde la infección, en este caso, se transmite por la orina o por secreciones de la boca y la nariz de un animal infectado, que con frecuencia se produce por mordedura.

Hinchazón de la articulación de la rodilla
El cuadro inicial aparece de forma repentina e incluye escalofríos y fiebre, cefalea y mialgias, seguidos en el término de uno a tres días por una erupción maculopapulosa que es más notable en las extremidades. Por lo regular, una o más articulaciones se hinchan y muestran eritema y dolor.

Suele haber el antecedente de una mordedura de rata en los 10 días anteriores, que cicatrizó normalmente. En los casos no tratados, pueden presentarse tardíamente endocarditis, pericarditis y parotiditis, todos ellos de origen bacteriano.

La distribución de esta enfermedad es mundial, aunque es rara en América del Norte y del Sur, y en la mayor parte de los países europeos.



El segundo tipo de enfermedad es la Espirilosis, causada por la bacteria Spirillum minus, que es la forma común de la fiebre esporádica de ese tipo en Asia. Sin tratamiento, la tasa de letalidad se acerca a 10%. 
El cuadro clínico de la enfermedad difiere del de la fiebre estreptobacilar, en que rara vez aparecen síntomas artríticos.
El período de incubación es de una a tres semanas, y la mordedura ya curada se reactiva cuando apareen los síntomas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario