lunes, 5 de noviembre de 2012

LA TIÑA


La tiña es una infección cutánea causada por un hongo. 
Se suele definir como un trastorno de la piel que afecta más comúnmente a niños, pero que debido a su alta contagiosidad puede darse en personas de cualquier edad.

Este término engloba diferentes infecciones de tipo cutáneo causadas por diferentes clases de hongos, así como por ejemplo el pie de atleta (la cual infecta el pie y suele ser transmitida en zonas húmedas, como piscinas); la tiña inguinal, que parece en la zona inguinal; y la tiña corporal, la cual afecta a zonas de los brazos, piernas y pecho, e incluso al cuero cabelludo.

Esta enfermedad, en sus diferentes manifestaciones está provocada por varios tipos de hongos similares al moho, los cuales se les denomina dermatofitos, que viven en el tejido muerto de la piel, pelo y uñas, básicamente. El hongo tiene una gran facilidad y rapidez para multiplicarse y proliferar por todo el organismo una vez que se ha introducido en el cuerpo. Esta situación se encuentra beneficiado ante características como el calor y la humedad. 
Así pues, el riesgo de contagio aumenta conforme aumenta la humedad y las zonas de temperatura cálida. Ésto favorece la probabilidad de que zonas de la piel húmedas, debido a la sudoración, como axilas y pies sean más propensas a infectarse; o bien zonas de lesiones menores en la piel debido al aumento de calor en la zona; cuero cabelludo y uñas. 


La enfermedad se contagia por contacto directo con la piel o con objetos infectados previamente, por ejemplo cepillos, ropa sucia, duchas y piscinas. Otras de las causas más frecuentes de contagio se debe al contacto con mascotas portadoras del hongo, como perros y gatos, sobretodo éstos últimos.

La sintomatología de esta enfermedad tan contagiosa comprende:
  • Parches de color rojizo levantados, pruriginosos y escamados, que se pueden ampollar y supurar.
  • Los parches presenta apariencia de anillo, ya que zona anterior es de color rojo más oscura que la interior.
  • Los bordes de los parches suelen estar definidos.
  • Calvicie, en el caso de que la tiña afecte al cuero cabelludo.
  • Uñas gruesas, partidas y que cambian de color si se da el caso de que la infección se presente en esta zona.
Se trata de una infección un poco difícil de prevenir, y todavía hoy en día aparecen brotes y nuevos casos, a pesar de que ya no está tan presente en la sociedad como en tiempo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario