domingo, 18 de noviembre de 2012

DRACUNCULOSIS

Es una enfermedad parasitaria que se conoce como el gusano de Guinea. El parásito es el Dracunculus medinensis y se transmite mediante agua contaminada con pulgas que portan este parásito. Se instala en el tejido subcutáneo de los miembros inferiores. Lo podemos localizar en zonas de Asia y África y puede medir un metro de largo.

El periodo de incubación dura entre 10 y 14 meses. Normalmente no es mortal, pero produce invalidez durante meses. Para el contagio las hembras son fecundadas y las encargadas de infectar son las larvas microscópicas que ingieren las personas a través del agua. 
Sintomáticamente aparece un relieve subcutáneo que termina en una vesícula. Puede presentar fiebre, eosinofilia, urticaria generalizada, náuseas, vómitos o incluso diarrea.
Normalmente el médico es capaz de diagnosticar esta enfermedad mediante la observación. Se trata con antibióticos.
La enfermedad era endémica a mediados de los años 80 en 20 países, pero en la actualidad sólo 4 siguen notificando casos. La mayoría de ellos en Sudán del Sur.
La OMS asegura que la dracunculosis está a punto de ser erradicada. Ni vacunas ni medicamentos específicos existen, pero gracias a las medidas de prevención se puede conseguir erradicar. Se intenta prevenir la transmisión de cada gusano y se presta atención especial a la contaminación del agua de bebida. Esto ayudó a que en el 2011 se notificaran menos de 1100 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario