jueves, 15 de noviembre de 2012

FIEBRE BOTONOSA

Está considerada una enfermedad endémica de la zona mediterránea. La transmisión se produce mediante las garrapatas del perro y se nota una mayor incidencia en el verano. En los últimos años se incrementaron los casos de esta infección debido al cambio climático. Está causada por la Rickettsia conorii. El periodo de incubación es de aproximadamente 5 días.
Cuando una persona se infecta, en la zona de la picadura aparece una lesión llamada Mancha Negra. 

Los síntomas más característicos son dolor en las articulaciones y en los músculos y la aparición de dicha mancha. No siempre ocurre lo mismo, los síntomas son muy variables.
Como consecuencia de la diversidad de síntomas el médico solo la puede diagnosticar gracias a la Mancha Negra y a un análisis de sangre.


Habitualmente se recetan antibióticos. La evolución es favorable en la mayoría de los casos, alrededor del 10% presenta complicaciones. 
Desde el equipo de salud la prevención está basada en la educación sobre el método de transmisión. Para eliminar las garrapatas se debe hacer de forma cuidadosa. No se deben triturar, sino eliminarlas con pinzas de manera suave y constante. Los dueños de perros deben extremar las precauciones con la utilización de insecticidas adecuados para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario