sábado, 10 de noviembre de 2012

ASPERGILOSIS

Para la entrada de hoy, hablaremos de otra enfermedad transmisible por un hongo llamado Aspergillus, cuya enfermedad se denomina la aspergilosis. Por lo tanto, podemos decir que esta enfermedad es una micosis.
Las especies de Aspergillus están distribuidas ampliamente en la naturaleza, en particular en la vegetación en fase de putrefacción, como serían cúmulos de estiércol en proceso de fermentación y putrefacción (abono compuesto). Puede haber conidios (esporas de origen asexual) en el aire de espacios exteriores y bajo techo, y en todas las estaciones del año. 


Aunque la mayoría de las personas están a menudo expuestas al Aspergillus, las infecciones causadas por el hongo rara vez ocurren en personas que tienen un sistema inmunológico normal.

Las infecciones raras causadas por Aspergillus abarcan:

  • Aspergilosis pulmonar:
  1. Tipo broncopulmonar alérgica, que es una reacción alérgica al hongo que generalmente se desarrolla en personas que ya tienen problemas en los pulmones (como asma o fibrosis quística).
  2. Tipo invasiva, que es una infección grave como la neumonía, que puede extenderse a otras partes del cuerpo. Esta infección ocurre casi siempre en personas con un sistema inmunológico debilitado debido al cáncer, SIDA, leucemia, trasplante de órganos, quimioterapia u otras afecciones o medicamentos que disminuyen el número de glóbulos blancos o debilitan el sistema inmunológico.
  • Aspergiloma, que es un tumor (bola fúngica) que se desarrolla en un área de enfermedad pulmonar pasado o cicatrización pulmonar (tal como la tuberculosis o un absceso pulmonar).


















Los síntomas que presenta esta enfermedad varían en función del tipo de infección, pero en general se suele presentar tos, tos con sangre, fiebre, malestar general, sibilancias, pérdida de peso, sangre en la orina, dolores de cabeza, llagas en la piel y problemas de visión.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario