viernes, 9 de noviembre de 2012

ASCARIASIS

La ascariasis es una infección causada por el parásito lombriz Ascaris lumbricoides, que es el gran gusano redondo que afecta al intestino de los seres humanos.

Esta enfermedad es causada por consumir alimentos o bebidas contaminadas con huevos de lombrices. La ascariasis se encuentra asociada con una higiene personal deficiente, condiciones sanitarias deficientes, y en lugares donde se utilizan heces humanas como fertilizante.


Una vez consumido la comida o bebida contaminada, los huevos eclosionan y liberan larvas en el intestino delgado. En unos pocos días, las larvas atraviesan el torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones, donde salen a través de las vías respiratorias grandes, y son ingeridas de nuevo donde vuelven a pasar del estómago al intestino delgado. Una vez aquí, las larvas maduran hasta convertirse en gusanos adultos. Los gusanos adultos viven en el intestino delgado, donde ponen los huevos que posteriormente estarán presentes en las heces.




Esta enfermedad es frecuente y se extiende por todo el mundo, con mayor frecuencia en los países tropicales húmedos, en los que la prevalencia suele ser superior al 50%. La prevalencia y gravedad de la infección suelen ser máximas en los niños de 3 a 8 años de edad.

En el siguiente gráfico se muestra la prevalencia de los diferentes parásitos intestinales, y según se puede observar la giardiasis abarca el 50% de la prevalencia en la muestra estudiada seguida de la ascariasis.


El primer signo reconocido de la infección, suele ser la expulsión de los gusanos vivos con las heces o a veces por la boca, el ano o por la nariz. Algunos pacientes tienen manifestaciones pulmonares (neumonitis, síndrome de Löffler) causadas por la migración larvaria, y que se caracterizan por sibilancias, tos, fiebre e infiltrados pulmonares. 
El gran número de parásitos puede agravar la deficiencia nutricional, de hecho entre las complicaciones graves y a veces mortales figura la obstrucción intestinal por cúmulo de gusanos, especialmente en los niños, o la obstrucción de una víscera hueca, como el conducto biliar, el conducto pancreático o el apéndice, por uno o más gusanos adultos.

Para poder prevenir esta enfermedad, se debe mejorar el saneamiento y la higiene en los países en desarrollo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario