miércoles, 7 de noviembre de 2012

GASTROENTERITIS VÍRICA

La gastroenteritis vírica es una infección causada por diversos virus, o por la denominada "gripe estomacal" que produce una infección del estómago y los intestinos. El virus entra en el organismo inflamando éstos órganos, provocando una disfunción transitoria que hace que los alimentos sean rechazos en forma de diarrea y vómitos. El cuadro agudo de la enfermedad suele durar de 1 a 3 días, y los primeros síntomas suelen aparecer dentro de las 4 primeras horas tras haber entrado en contacto con el agua o alimentos contaminados, o como mucho 48 horas después de ellos. Las manifestaciones más comunes y frecuentes que caracterizan esta infección son:

  • Fuerte dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Náuseas y vómitos.
En ocasiones, y según la persona se pueden dar otro síntomas como: escalofríos, piel fría y humedad con sudoración; fiebre; rigidez articular y dolor muscular; alimentación deficiente; y pérdida de peso.

Para evitar la deshidratación es recomentable tomar alimentos como arroz, sopa de zanahoria, de lenteja, caldos o consomés...(alimentos que sean considerados astringentes basicamente y de pocas calorías). Beber muchos líquidos también es muy importante. El líquido más efectivo es el suero oral, o bebidas de deportista que contengan iones para poder así evitar la pérdida de sales minerales, como el aquarius. Bajo ningún concepto se deben consumir productos lácteos, como leche, queso o iogurt. Con el paso de los días, y conforme aumente la mejoría, poco a poco se podrán tomar de nuevo alimentos blandos y fáciles de digerir, como pescado blanco, tortilla francesa...etc. También se evitarán ácidos, como el zumo de naranja; o productos que contengan cafeína.


A pesar de la infección no suele durar más de 3 días, pueden pasar de 1 a 2 semanas hasta que los hábitos intestinales vuelvan a su normalidad sin presentar esa sensibilidad a determinados alimentos y cantidades de comida.

En el enlace siguiente podrá informarse mejor sobre medidas preventivas y consejos junto con dietas para tratar la gastroenteritis: http://www.fisterra.com/salud/2dietas/gastroenteritis_aguda.asp





No hay comentarios:

Publicar un comentario