sábado, 17 de noviembre de 2012

EL PARÁSITO GIARDIA

Giardia es el nombre de un parásito microscópico que puede vivir en el intestino de seres humanos. La enfermedad que provoca este parásito se llama giardiasis. Algunos síntomas de la giardiasis son diarrea, eructos, gas y retortijones. Aunque estos problemas son muy desagradables, por lo general, la enfermedad no es peligrosa.


La giardiasis es fácil de contraer si bebe agua sin tratar. Muchos animales tienen giardia en las heces y pueden introducir este parásito en ríos, arroyos y manantiales en áreas rurales entre otras. El agua de arroyos infectados parece limpia y segura, cuando realmente no lo es. El agua de la ciudad también puede estar infectada si los caños de las cloacas se inundan o pierden. Si viaja al exterior, es posible que tenga giardiasis por beber agua (incluso agua del grifo) que no ha sido hervida ni tratada.
Algunas personas que tienen giardiasis no se enferman, pero es posible que contagien el parásito a otras personas. La giardiasis puede propagarse en guarderías si los trabajadores no tienen el cuidado de lavarse las manos cada vez después de cambiar pañales.

Su médico puede diagnosticar giardiasis observando muestras de heces con un microscopio, aunque es posible que deban examinarse varias muestras antes de poder realizar el diagnóstico. Por lo general, la giardiasis se trata con un medicamento que se llama metronidazol. Habitualmente, se realiza 3 veces al día, durante 5 a 10 días.




En el siguiente artículo se podrán observar detalladamente medidas preventivas en contra de este tipo de enfermedad: http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2009/05/enfermedades_viajero/enfermedades/17.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario