jueves, 1 de noviembre de 2012

HONGOS

Los hongos están siempre presentes en nuestro entorno, predominantemente en los medios húmedos, y en algunos casos pueden producir alteraciones. Éstas normalmente son micosis que desaparecen al ser tratadas. 
Normalmente el área afectada por el hongo está roja y con picazón. En algunos casos se puede tener la sensación de quemadura o picadura.

Hongos en los pies. 
Aunque puede parecer extraño, el estrés principalmente y otras patologías disminuyen las defensas. Los hongos son conocidos como "microrganismos oportunistas" y se aprovechan de esta situación para infectar a la persona. 
Hay diferentes tipos de familias y generalmente se clasifican en tres: dermatofitos, levaduras no dermatofíticas y mohos. Los más comunes son los primeros y cada uno tiene unas características y tratamientos diferentes.
Los hongos en las uñas se pueden tratar:

  • Vía oral: no es muy utilizado porque los capilares que llegan a las uñas son extremadamente finos. Tarda mucho en hacer efecto y cuanto más afectada está la uña menos eficacia tiene.
  • Vía tópica: como el hongo no vive en la uña sino debajo de ella es muy difícil acceder a él.
En el caso de que la uña esté muy afectada y sea necesaria su retirada, ésta volverá a crecer nuevamente sin ninguna alteración. Para su diagnóstico el especialista recoge una muestra y la envía al laboratorio para realizar un cultivo. Éste determinará de que tipo de hongo se trata.

Es muy importante prevenir los hongos y para esto lo mejor es evitar la humedad. Es aconsejable secarse bien los pies, entre los dedos y tener precaución con la sudoración. El calzado debe de ventilarse continuamente y ser transpirable. No se desaconseja la utilización de desodorantes para pies en personas en las que la sudoración sea elevada. Hace unos meses el periódico ABC publicaba que usar chanclas en piscinas previene la aparición de hongos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario