jueves, 15 de noviembre de 2012

LEPRA


La lepra es una enfermedad bacteriana crónica de la piel, de los nervios periféricos y de las vías respiratorias que está causada por el bacilo Mvcobacterium leprae.

Las manifestaciones varían en un espectro continuo que va desde la lepra lepromatosa hasta la tuberculoide.

  • En la forma lepromatosa, los nódulos, las pápulas, las máculas y los infiltrados difusos son asimétricos, bilaterales, numerosos y extensos; el ataque de la mucosa nasal puede causar obstrucción de la respiración. Ésta se caracteriza por la ausencia de inmunidad celular específica. Sepresenta a cualquier edad teniendo un mayor pico de incidencia entre los 10 y 20 años.
  • En la lepra tuberculoide, las lesiones cutáneas son únicas o escasa. En esta se encuentra una vigorosa respuesta inmune, lo que limita la enfermedad a unas zonas bien delimitadas de la piel y nervios.
Existe también la lepra limítrode que tiene características de los dos tipos (lepramatosa y tuberculoide) y es más lábil con tendencia a volverse lepromatosa en el paciente no tratado, y tuberculoide en el tratado.


Lesiones Lepra tuberculoide





Lesiones Lepra lepromatosa

Por el momento, no se ha definido con claridad el modo exacto de transmisión, pero al parecer son importantes el contacto directo en el hogar y el contacto por largo tiempo. Por las secreciones nasales de los pacientes lepromatosos no tratados se dispersan diariamente millones de bacilos, y se ha demostrado que estos permanecen viables durante siete días, como mínimo, en las secreciones nasales secas. Los microorganismos tal vez penetran por las vías respiratorias superiores y posiblemente a través de la piel. Se supone que en los niños menores de 1 año, la transmisión es transplacentaria.

En cuanto al período de incubación entre la infección y las manifestaciones clínicas varía desde meses hasta 30 años con un promedio de 4 años para la forma tuberculoide y 10 años para la lepra lepromatosa.

En el siguiente gráfico se muestran los casos nuevos de Lepra en Colombia durante el periodo de años de 1990-2000.


Según la OMS, se estima que la prevalencia mundial de pacientes con lepra es de 1,15 millones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario