viernes, 16 de noviembre de 2012

HEPATITIS A

Hablamos de una enfermedad que afecta al hígado y está causada por un virus. Se transmite mediante las heces o la sangre de la persona infectada. Se dieron casos de transmisión por contacto físico estrecho. Existe en todo el mundo y tiene una media de infecciones por año de 1'4 millones. El virus que la causa puede persistir en el medio y resistir los procesos de producción de alimentos usados para controlar las bacterias patógenas. 


Tiene un periodo de incubación de entre 14 y 28 días. En cuanto a los síntomas, suelen ser leves pero pueden durar varios meses. Aparece fiebre, fatiga, picazón, inapetencia, fiebre baja, náuseas, heces de color arcilla e ictericia. En los niños menores de 6 años no suelen aparecer síntomas.
El médico puede observar si existe agrandamiento o sensibilidad en el hígado, pero el análisis determinará si la persona está infectada.
No se descubrió tratamiento efectivo para esta enfermedad, pero se recomienda no abusar de las grasas. 
El riesgo de muerte es bajo y generalmente se produce en ancianos y personas con enfermedades hepáticas crónicas.
Para prevenir existe la vacuna. Debemos lavarnos las manos si fuimos al baño, cuando cambiamos los pañales y antes de preparar alimentos o comer. Se debe tener cuidado con la utilización de agua sin embotellar en determinados países. 
Se aconseja poner vacuna si:
  • Usted vive con alguien que tiene hepatitis A
  • Usted tuvo contacto sexual recientemente con alguien que tiene hepatitis A
  • Usted recientemente compartió drogas alucinógenas, ya sea inyectadas o no, con alguien que tiene hepatitis A
  • Usted ha tenido contacto personal cercano durante un período de tiempo con alguien que tiene hepatitis A
  • Usted ha comido en un restaurante donde se detectó que los alimentos o las personas que los manipulan estaban infectados o contaminados con hepatitis A

No hay comentarios:

Publicar un comentario