sábado, 10 de noviembre de 2012

ESCARLATINA


La escarlatina es una enfermedad causada por una infección con las bacterias estreptococos del grupo A (la misma que causa la faringitis estreptocócica). Dicha bacteria produce una toxina que genera una erupción difusa de color carmesí.



Esta enfermedad, en tiempo pasado llegó a ser muy grave y peligrosa sobretodo en niños pequeños; pero hoy en día gracias a los grandes avances y conocimientos que se tienen acerca de ella se trata de una patología fácilmente curable. Se creía ser una enfermedad extinguida ya, pero se ha podido observar que no es así.
El principal factor de riesgo es la infección de la misma bacteria que causa la faringitis estreptocócica; pues un antecedente de esta enfermedad o de la escarlatina e la comunidad, vecindario, o incluso colegio puede incrementar el riesgo de infección.

La sintomatología más evidente y significativa de la escarlatina es la erupción cutánea. Ésta en sus inicios suele presentarse muy similar a una quemadura solar, la cual puede llevar consigo unos pequeños puntos elevados que producen picor. Las zonas más afectadas suelen ser el cuello y la cara, y generalmente con mayor incidencia alrededor de la boca. Poco a poco se extenderá al pecho y a la espalda para terminar por expandirse en todo el cuerpo. Pasados unos 6 días de la infección, la erupción comenzará a involucionar, pero las zonas que se hayan visto afectadas pueden comenzar a descamarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario