domingo, 11 de noviembre de 2012

ORZUELOS

Los orzuelos son procesos inflamatorios de las glándulas de los párpados. Generalmente son producidas por unas bacterias que viven en la piel y en los conductos nasales. Se diferencian dos tipos: orzuelo externo y orzuelo interno.
En la mayor parte de los casos son del primer tipo, los abscesos se forman en el exterior del párpado y en la base de las pestañas del individuo infectado. En el otro caso el absceso se forma en el interior. Es más doloroso y no suele drenar de manera espontánea. Algunas personas sólo tienen un orzuelo a lo largo de su vida, sin embargo en otras la aparición de estas inflamaciones son más frecuentes. Se producen más en verano y en los niños.
Aparecen cuando se entra en contacto con algún objeto infectado. En determinados casos el culpable es el maquillaje. Hace aproximadamente un año se publicaba una noticia en el diario El Mundo que decía: "detenida una mujer por estafar a ancianas diciendo que curaba orzuelos"

Primeramente se produce enrojecimiento de la zona inflamada. El dolor aparece junto a lagrimeo, sensibilidad a la luz, sensación de irritación y de arenilla, sensibilidad en el párpado o visión borrosa. En el centro de la zona hinchada aparece un punto amarillo de tamaño muy pequeño. El pus sale al exterior cuando el absceso se abre, unos días tras su aparición. 
El profesional de salud puede diagnosticar la inflamación mediante la observación. En raros casos se realiza un cultivo de las secreciones.
Pueden curarse solos o simplemente aplicando compresas calientes que facilitan el drenaje. El médico puede recetar tratamiento y en algunos casos se pueden generar lesiones mayores si no se tratan.
Los mitos que existen sobre la curación son falsos en la mayoría de los casos y pueden incluso complicarnos la inflamación. 
Unas buenas medidas de prevención nos pueden ayudar ano parecer orzuelos fácilmente. Si estamos infectados no debemos compartir toallas con las demás personas. En el caso de tener orzuelos con frecuencia deberemos procurar mantener los ojos limpios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario