viernes, 9 de noviembre de 2012

CHANCROIDE

Es una enfermedad causada por unas bacterias llamadas haemophilus ducreyi.  Se puede llamar chancre blando y es más habitual en los países tropicales y subtropicales que en el resto del mundo. Es más común en los hombres que en las mujeres y está clasificada dentro de las ETS (enfermedades de transmisión sexual).
La manera de contagio es a través del contacto sexual con una persona infectada. Igualmente, si la persona infectada se rasca puede transmitir la bacteria a otra parte del cuerpo.
El período de incubación es de 1 o 2 semanas.
El primer síntoma viene determinado por una úlcera o más en los genitales. Éstas varían de tamaño, son dolorosas y suaves, están rodeadas de un bode rojo y luego se llenan de pus.
Aproximadamente en 50% de los casos presenta inflamación de los ganglios linfáticos inguinales. En este caso las glándulas adquieren rigidez y son dolorosas. 
Para el diagnóstico de esta enfermedad no se hace ningún examen de sangre. 
El médico debe afirmar la ausencia de la bacteria Treponema Pallidum, causante de enfermedades como la sífilis. Normalmente los hombres sólo tienen una úlcera y las mujeres 4, aunque en ellas los síntomas son algo menores.
El tratamiento es a base de antibióticos al ser causada por una bacteria. En este caso la enfermedad no produce inmunidad, es necesaria la prevención. El uso de preservativo disminuye el riesgo de contagio. De la mismo forma, si una persona sabe que está infectada debe de avisar a las personas con las que mantenga relaciones sexuales. Los infectados pueden contagiar mientras tengan heridas abiertas en el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario