viernes, 9 de noviembre de 2012

CONJUNTIVITIS

¿Qué es la conjuntivitis?

La infección de la membrana que recubre los párpados, generalmente causada por algún virus, bacteria o una alergia se denomina conjuntivitis.

La conjuntiva, la membrana que cubre los párpados, se puede inflamar debido a una reacción alérgica, bien al polen, polvo, moho..., y verse irritada por la acción directa del viento, humo o polvo, debido a la sensibilidad que presenta tras contraer la infección. La luz ultravioleta de una soldadura de arco, una lámpara solar o incluso la luz solar intensa puede provocar irritación en la membrana.

Los síntomas de la conjuntivitis se reconocen de inmediato, debido al significativo enrojecimiento del ojo junto con excesivo lagrimeo. Además, aparece una sensación de ardor y de tener un cuerpo extraño en el interior del ojo, por lo que se tiende a frotar. La sensibilidad a la luz, es otro factor relacionado con la sintomatología, y a menudo es necesario hacer uso de gafas solares para proteger el ojo de esta forma. Por otra parte, si la infección es de tipo bacteriana el ojo desprende unas mucosas de color amarillo o verdáceas, que suelen pegarse a la pestañas y aparecer con mayor incidencia durante la noche.

La conjuntivitis puede llegar a ser muy contagiosa, por ello, es muy importante y conveniente tomar medidas de prevención. El hecho de lavarse las manos con jabón antiséptico y utilizar toallas de papel sería lo primordial para poder así prevenir la infección. Existen también otro tipo de medidas más sencillas, como limpiar los fluidos que salen de los ojos. Para disminuir la incomididad y picor que provoca se recomienda emplear compresas húmedas frías o tibias. Por otro lado, no se recomienda echar maquillaje ni usar lentillas. También se ha demostrado que el agua del mar alivia la conjuntivitis. En caso de que se produzca la infección se debe acudir al especialista, pues será el encargado de administrar un tratamiento con colirios antibióticos y pomadas antibacterianas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario