sábado, 3 de noviembre de 2012

PSITACOSIS

Es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia sittaci. Esta es un tipo de bacteria que se encuentra en algunas aves (fundamentalmente loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas). Está presente en todo el mundo y la transmiten a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Aunque raramente se transmite de persona a persona se conoce algún caso. Cabe destacar que no se transmite al comer aves contaminadas. El periodo  de incubación es de alrededor de 10 días.

Sus síntomas se caracterizan por: esputo teñido de sangre, tos seca, fatiga, fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolores articulares, dolores musculares y dificultad para respirar. La enfermedad puede cursar de forma inaparente, leve, moderada o grave.

El médico la puede diagnosticar si detecta estertores o disminución de los ruidos respiratorios. Junto a esto se puede realizar el recuento del número de annticuerpos, hemocultivo, gasometría arterial, tomografía computarizada del tórax, el cultivo de esputo y radiografía del tórax.
Una vez diagnosticada la enfermedad el médico recetará al paciente antibióticos durante 14 días. 

No existen vacunas para prevenir esta enfermedad y además no crean inmunidad. Esto quiere decir que una persona puede infectarse más de una vez durante su vida. 
Se aconseja:
  • No capturar aves y pájaros silvestres ni comprarlos en la vía pública. 
  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente. 
  • Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos periodos en habbitaciones cerradas donde haya aves.
  • No introducir aves recientemente capturadas o comprarlas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario