viernes, 19 de octubre de 2012

NO A LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Se dice que una enfermedad es transmisible cuando sus agentes causales pueden pasar o ser transportados a una persona por medio de otra persona, animal o medio ambiente de forma directa o indirecta.
En los países subdesarrollados, una de cada dos personas muere debido a una enfermedad infecciosa, y además a edad temprana. Estas muertes podrían haberse evitado, y evitarse si el mundo entero se concienciase del peligro que esto supone, si se invertiese en combatir este tipo de enfermedades, ahorrando así el sufrimiento que esto supone a muchas personas, familias, comunidades, que luchan cada día contra estas enfermedades. Pero ésto no sólo afecta a países poco desarrollados, ya que en el mundo desarrollado sigue siendo un problema persistente a pesar de los grandes avances realizados en su prevención, control y tratamiento, pues siguen estando muy presentes en la salud de los ciudadanos.
Este tipo de enfermedades son la primera causa de muerte en la infancia y en la juventud, y principal responsable de pérdida de años de vida por discapacidad. A qué se debe ésto? Qué provoca que a pesar de los grandes avances científicos ésto siga siendo un problema tan presente en la vida de miles de personas? Qué podemos hacer? Los principales objetivos para poder frenar este peligro consisten en disminuír la mortalidad, reducir la prevalencia y la incidencia de la morbilidad infecciosa y evitar que se infecte la persona susceptible.

La OMS alerta de la existencia de variantes de la tuberculosis resistente o multirresistente a fármacos que se están propagando por Europa, y que de no ser controlada esta posible pandemia causaría miles de muertes. El problema de ésto es que las infecciones se han hecho resistentes  a muchos de los antibióticos empleados para su tratamiento. En estos casos las infecciones son conocidas como tuberculosis multirresistente o ultrarresistente, dependiendo de si la bacteria sobrevive a la primera línea de tratamiento o a la segunda. Éstas son las más difíciles de tratar, y por eso son las que más preocupan, ya que su aumento afecta cada año a 440.000 pacientes nuevos en el mundo.                                                                                        La resistencia a los medicamentos de debe a diversas causas, pero la más preocupante de debe a los recortes ecónomicos sanitarios. Por ejemplo el recorte en fondos que financiaban la lucha de estas enfermedades en Europa Oriental y Asia Central, han provocado que infecciones como la tuberculosis y el sida hayan aumentado de manera considerable en estos lugares. El problema de esta complicada situación no se queda aquí, ya que las enfermedades no respetan de fronteras, lo cual provoca un aumento en su incidencia en los países vecinos.


NO a las enfermedades transmisibles
Ante esta situación, los expertos aconsejan no bajar la guardia y hacer frente a los nuevos retos que nos esperan sin poner precio a la salud humana.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario