domingo, 28 de octubre de 2012

HERPES LABIAL



El herpes labial, coloquialmente conocido "calentadura", "pupa labial", o "ampolla de fiebre" entre otras denominaciones, es una infección vírica provocada por un virus (VHS-1, virus del herpes simple tipo 1), y que se caracteriza por la aparición de ampollas dolorosas llenas de fluído alrededor de los labios.


Éstas generalmente acaban reventándose y se forma una costra sobre ellas antes de desaparecer. Duran una o dos semanas y no suelen requerir ningún tratamiento adicional.

Se trata de un virus altamente contagioso, por lo que se puede extender a otras partes del cuerpo o pasar a otras personas por contacto directo o a través de otros utensilios u objetos como vasos o servilletas. Para combatir el herpes, uno de los métodos más empleado son los parches antiherpes, debido a su eficacia y a su bajo coste.


parches antiherpes

El período de incubación del virus es de 2 a 12 días después de la primera exposición a dicho virus. Tras la infección, el herpes permanece latente en el cuerpo, pero existen diversos factores que pueden volverlo activo, así como el ciclo menstrual, el consumo de alcohol, el embarazo, la exposición solar, el estrés, la fiebre, o un sistema inmunológico debilitado, el cual debe ser el agente más significativo. Además, se podría decir que este virus deja cierta "marca" en nuestro organismo y sistema inmune, debido a que se reactiva con mucha frecuencia.

En ocasiones se confunde el herpes labial con aftas o úlceras dolorosas que se producen en el labia o mucosa oral. Sin embargo, hay que decir que existen personas que con apenas entrar en contacto con este virus presenta úlceras bucales. Por otro lado, hay personas que no tienen ningún tipo de síntoma y otras que sí; por lo regular, estas últimas suelen darse en niños de entre 1 año y 5 años de edad. Generalmente, los síntomas (leves o graves) suelen aparecer entre la 1ª y 3ª semana después de haber tenido algún tipo de contactp con el virus, pueden llegar a durar hasta 3 semanas.
Entre los síntomas más comunes se encuentran:


  • Picazón en los labios o alrededor de la boca.
  • Ardor labial o en el área de la boca.
  • Hormigueo alrededor de los labios y la boca.


1 comentario:

  1. Es muy importante mantener bien informado a las personas acerca del herpes y sus variantes, el herpes labial y el herpes genital, para estar atento a cualquiera de sus síntomas y sobre todo para poder prevenirse de contraer esta enfermedad que afecta a tanta gente.

    ResponderEliminar