lunes, 22 de octubre de 2012

LA LEGIONELLA

En los hábitats acuáticos como son las superficies de lagos, ríos, estanques o aguas termales podemos encontrar una bacteria que vive en este ambiente y se llama legionella. Es la causante de la legionelosis o enfermedad del legionario, es de origen ambiental y se transmite al ser humano a través de aerosoles del agua contaminada con la bacteria Legionella pneumophila.
Aparece con el aumento de dispositivos que utilizan agua a determinadas temperaturas, las cuales facilitan la proliferación de las bacterias y emiten aerosoles durante su funcionamiento. Los aerosoles son pequeñas gotas que pueden generarse al pulverizar el agua o insuflar burbujas de aire a través del agua. Por eso los grifos, duchas… son consideradas instalaciones de riesgo.
La manera de contagio es a través del aire por las vías respiratorias, pero hay personas más propensas que otras a enfermar a causa de esta bacteria. Esto depende de varios factores como son la edad o fumar. En cuanto a la diferencia por sexos se observa que afecta al triple de hombres que de mujeres, aproximadamente.
La forma más grave de manifestarse en el ser humano es con neumonía y fiebre muy alta. Para el tratamiento se utilizan antibióticos y para saber si la infección fue provocada por esta bacteria se realiza un sencillo test de antígeno en la orina que nos lo confirmará.
Para evitar la infección se debe evitar el estancamiento de agua, el acúmulo de los nutrientes y el rango de temperaturas en el cual la bacteria se desarrolla. Los ciudadanos no pueden hacer mucho en cuanto a la prevención debido a que el contagio no se produce por ingestión. Para prevenir, la administración hace inspecciones periódicas. 
Un nuevo método es capaz de detectar la bacteria en el agua de forma rápida en cuestión de minutos y no después de varios días como sucedía antiguamente. Este nuevo método utiliza un ensayo inmunocromatográfico para detectar la presencia de antígenos de  superficie celular de la bacteria Legionella en una muestra. La presencia de antígeno provoca la línea de prueba para encender de color rojo. Se incluye también una línea de control, que siempre debe ponerse en rojo si la prueba se ha realizado de manera correcta.
Es una enfermedad de declaración obligatoria en España y los casos se vigilan a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) al centro nacional de epidemiología.


Este mismo año publicaba el país la noticia de un juez que ve delito en un caso de legionela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario