domingo, 28 de octubre de 2012

MONONUCLEOSIS INFECCIOSA

Virus de Epstein Barr. 
Es una infección provocada por el virus de Epstein-Barr. Ataca principalmente a adolescentes y adultos jóvenes, entre los 15 y los 25 años. Es comúnmente conocida como “la enfermedad del beso”, ya que se transmite de un individuo a otro a través de la saliva y de utilizar utensilios infectados. El virus entra por la saliva e invade las células que recubren la nariz y la garganta. Luego ataca a los linfocitos B, que forman parte de los glóbulos blancos.
Para prevenir el contagio no se debe de beber en el mismo vaso ni utilizar los mismos utensilios que una persona que tenga la infección. Para estornudad se debe de hacer sobre un pañuelo (preferiblemente desechable) y no sobre la mano o con la boca abierta.
Los síntomas aparecen aproximadamente un mes más tarde de estar en contacto con el virus y éstos son: fiebre, escalofríos, cefaleas, cansancio, inflamación de los nódulos linfáticos o faringitis y garganta irritada. La enfermedad puede durar hasta unos 10 días, pero el cansancio y el malestar pueden durar de 2 a 3 meses.
No hay medicamentos efectivos, los antibióticos no son eficaces debido a que es un virus, pero el médico tratará al paciente  en el caso de que surjan complicaciones. Éstas pueden ser renales, respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, hematológicas u otras diversas.
Para el diagnóstico se necesita el cuadro clínico y se estudian las alteraciones de la sangre. Los estudios serológicos demuestran la presencia de anticuerpos específicos para el virus de Epstein-Barr, que se hace mediante la prueba de Paul-Bunnell. Entre el 85 y el 90%  son detectados con esta prueba. La positividad de la prueba aumenta progresivamente durante las 6 semanas de producirse el contagio. Actualmente existen nuevas técnicas como son la cetohibridación in situ o la prueba de punto-mancha. Una vez que se supera la enfermedad el virus permanece latente en el organismo y la persona que la había sufrido queda inmunizada de por vida. En los últimos años se realizaron varios estudios que investigan la relación de esta enfermedad con la posibilidad de sufrir ciertos tipos de cáncer o el aumento de posibilidades de sufrir esclerosis múltiple en los 15 o 20 años siguientes.
Algunos consejos que los médicos dan son guardar reposo hasta que la fiebre desaparezca por completo, evitar deportes de riesgo y de contacto, no levantar pesos o tomar ciertas precauciones.  Podremos entenderlo mejor viendo el vídeo adjunto a continuación.


1 comentario: