lunes, 29 de octubre de 2012

LA TRIQUINOSIS


La Triquinosis es una enfermedad causada por la ingestión de la larva del nemátodo intestinal Trichinella spiralis que habita en el músculo de los animales hospedadores. De hecho, cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nemátodos adultos. Luego, los nemátodos producen su descendencia que migra a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Estos parásitos tienden a invadir los tejidos musculares, incluyendo el corazón y el diafragma, y también puede afectar a los pulmones y al cerebro.

TRIQUINA


La triquinosis es una infección común a nivel     mundial, pero rara vez se ve en los Estados Unidos gracias a las regulaciones estrictas sobre la alimentación de animales domésticos y a las inspecciones del procesamiento de las carnes. De hecho, en EE.UU solo se producen 40 casos de triquinosis al año.






A partir de 10 días tras la infección, en la biopsia de músculo estriado puede encontrarse la larva no encapsulada del parásito.



El cuadro clínico en los humanos es muy variable y puede ir de una infección asintomática hasta una enfermedad fulminante y mortal dependiendo del número de larvas ingeridas. 

Los síntomas de la triquinosis son:
  • Molestia abdominal
  • Cólicos
  • Diarrea
  • Hinchazón facial alrededor de los ojos
  • Fiebre
  • Dolor muscular (especialmente al respirar, masticar o al usar músculos largos)
  • Debilidad muscular

Como prevención ante esta enfermedad, las carnes de cerdo y de animales salvajes deben cocinarse completamente (que no queden rastros rosados). El congelamiento a temperaturas bajo cero por tres o cuatro semanas mata el microorganismo. Métodos como ahumar, secar y salar la carne no son fiables para destruir el microorganismo que causa esta infección.

Para ampliar conocimientos se adjunta el siguiente vídeo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario