sábado, 20 de octubre de 2012

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES EN LOS VIAJEROS


Dependiendo del lugar de destino, los viajeros pueden estar expuestos a diversas enfermedades infecciosas. El riesgo de infectarse varía en función de varios parámetros como son:

  • El motivo del viaje
  • El itinerario dentro del área
  • La calidad del alojamiento
  • La higiene y saneamientos        
  • La conducta del viajero


En algunos casos las enfermedades podrán prevenirse mediante vacunaciones, pero hay otras enfermedades infecciosas para las que no existe inmunización.
Para evitar el posible contagio, hay que tomar una serie de precauciones generales que pueden reducir el riesgo de exposición a agentes infecciosos, y es necesario aplicarlas cuando se visita cualquier destino donde exista un riesgo mínimo de exposición, aunque se esté vacunando o se tome medicación preventiva.

Existen un grupo de enfermedades denominadas enfermedades del viajero, en el cual, la diarrea del viajero es la enfermedad infecciosa que afecta más comúnmente al viajero, debido a que esta puede ser causada por numerosos y diferentes agentes infecciosos transmitidos por el agua y los alimentos. Otras enfermedades que pertenecen a este grupo son:


  • Paludismo: causado por la picadura del mosquito Anopheles hembra infectado, por la transferencia de sangre infectada o por la inyección de la aguja previamente utilizada por una persona infectada. Esta enfermedad afecta a los glóbulos rojos y tiene como síntomas fiebre, dolor de cabeza y muscular, escalofríos y malestar general.
  • Dengue: virus transmitido por el mosquito del género Aedes. Afecta al estado del cuerpo en general y suele presentarse con fiebre, infección, erupción cutánea, sangrado espontáneo de la piel y Shock profundo.
  • Meningitis meningocócica: enfermedad infecciosa que afecta a niños y a adultos que afecta a membranas del encéfalo y suele presentar como síntomas catarro, cefalea, vómitos, convulsiones, rigidez del cuello, fotofobia, estreñimiento y erupción cutánea.
  • Cólera: causada por la bacteria Vibrio Choleare y se transmite ingiriendo agua, marisco o alimentos contaminados por los excrementos de personas infectadas. Afecta exclusivamente al aparato digestivo y se acompaña de diarrea, vómitos, deshidratación, calambres musculares, debilidad y producción de orina escasa.
  • Rabia: el virus de la rabia está en la saliva de los animales infectados. El animal lo transmite a través de la mordedura y en algunas ocasiones con el lamido. Afecta al tejido cerebral y médula espinal. Suele presentar parálisis de piernas que evoluciona al resto del cuerpo, depresión mental, inquietud, malestar, fiebre, salivación excesiva y espasmos.
  • Hepatitis C: se propaga a través del contacto con la sangre contaminada o por contaminar jeringuillas, afecta al hígado y presenta una coloración amarilla en la piel, malestar y náuseas.
A continuación, se adjunta un enlace en el que se pueden apreciar las diferentes enfermedades infecciosas según el país donde estemos:




1 comentario:

  1. Es interesante saber que riesgos de infección se corren al viajar, gracias por la información.

    ResponderEliminar