sábado, 27 de octubre de 2012

MALARIA


La malaria es una enfermedad transmitida por un mosquito y ocasionada por cualquiera de los cuatro diversos parásitos de la sangre, llamados Plasmodia.
Es la enfermedad parasitaria sistémica más frecuente en el mundo con más de 200 a 500 millones de casos anuales y más de 1 millón de muertes a causa de esta enfermedad. La mayoría de las muertes ocurren en niños.

Cualquier persona que viva o viaje a un país en el que haya malaria, tiene riesgo de contraer la enfermedad. Actualmente, la malaria es un problema de áreas tropicales o subtropicales de Asia, África y Ámerica Central y del Sur. La mayoría de los africanos negros presentan una resistencia natural a ciertas especies de malaria. Salvo este caso, la susceptibilidad a la malaria es universal.



La malaria se contagia a través de la picadura de un mosquito Anafoles infectado. Con ciertas especies de malaria, se pueden producir formas latentes que pueden provocar recaídas de la malaria meses o años más tarde. La malaria también puede transmitirse a través de transfusiones de sangre de personas infectadas o por utilizar agujas o jeringas contaminadas.

Los síntomas de la malaria incluyen:
  • Fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza.
  • En ciertos casos, puede producir ictericia, defectos de la coagulación saguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.
  • Los ciclos de escalofríos, fiebre y sudoración que ocurren cada uno, dos o tres días, son un buen indicador de padecer malaria en una persona que haya regresado recientemente de una región tropical.

El tiempo que transcurre entre la picadura infecciosa del mosquito y el desarrollo de los síntomas de la malaria puede variar entre 12 y 30 días, dependiendo del tipo de Plasmodium.
Sin embargo, una variedad del Plasmodium, llamado P. vivax, puede tener un período de incubación prolongado de ocho a 10 meses. 
Cuando la infección ocurre a través de una transfusión de sangre, el período de incubación depende de la cantidad de parásitos transferidos.
Generalmente, el tiempo que transcurre entre la picadura infecciosa del mosquito y el desarrollo de los síntomas de la malaria es de menos de dos meses.

El contagio de la malaria suele ocurrir con frecuencia durante viajes al extranjero, a áreas con malaria. Por lo tanto, es muy importante prevenir el contagio de la enfermedad y para ello se deberá contactar con las autoridades de la salud para determinar la terapia preventiva apropiada.
El uso liberal y frecuente repelentes para mosquitos, así como el uso de un mosquitero para camas, puede ser muy eficaz para la prevención de picaduras de mosquitos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario