miércoles, 24 de octubre de 2012

PAPERAS O PAROTIDITIS


La parotiditis, más conocida como paperas, es una enfermedad infecciosa aguda y altamente contagiosa que se caracteriza principalmente por la inflamación y el consecuente agrandamiento de las glándulas salivares parótidas situadas en la zona de la mandíbula.


En la evolución de esta enfermedad se describen 4 etapas: período de incubación, fase de pródromos, inflamación de las glándulas parótidas y disminución de de la inflamación glandular. Esta infección tiene lugar en la infancia generalmente, mientras que cuando se manifiesta en edad adulta se trata de una enfermedad más grave, debido en mayor parte a las posibles complicaciones que puede traer consigo. Es por ésto, que más de la mitad de los fallecimientos por esta enfermedad se da en este grupo de edad. Es extremadamente peligrosa en mujeres embarazadas, ya que si se contagian durante el primer trimestre de la gestación, ésto podrían provocar un aborto espontáneo en buena parte de los casos. Aunque este virus puede atravesar la placenta, no existen indicios ni pruebas de que produzca malformaciones en el feto, al contrario que en el caso de la rubeola.


La parotiditis es transmitida por contacto directo, tiene como reservorio el hombre, y el modo de transmisión es de persona a persona por medio de la diseminación de gotitas y saliva del infectado. Ingresa en el organismo del afectado por vía respiratoria, tarda en manifestarse aproximadamente unas dos o tres semanas. Además esta enfermedad suele darse con mucha más frecuencia al final del invierno y en la estación primaveral.
En la mayoría de los casos, este virus pasa a la sangre tras un período de incubación de 2 a 3 semanas, desde donde se diseminará al tejido nervioso y glándulas de todo el organismo después de 3 o 5 días. También puede que se dé la manifestación de la inflamación de las dos glándulas parótidas, pero en ocasiones solamente se presenta la inflamación en una sola.


Esta enfermedad tan contagiosa puede conllevar una serie de complicaciones como: meningoencefalitis, sordera, orquitis (inflamación de los testículos), mastitis, oortitis (inflamación del ovario), aborto, pancreatitis, artritis, nefritis, e incluso la muerte. La orquitos también puede provocar infertilidad en casos graves y sobretodo mal controlados.

Además otro de los problemas que está presente hoy en día en muchos lugares del mundo, es la aparición de nuevos brotes de este enfermedad y el aumento de los casos. Aquí podréis ver un artículo acerca de esta situación.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/04/medicina/1244102939.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario