viernes, 26 de octubre de 2012

EL MANTOUX

Anteriormente hemos hablado sobre la tuberculosis y hoy explicaremos como funciona la prueba que es capaz de diagnosticarla. Esta técnica se llama Mantoux o prueba de la tuberculina.
Consiste en que cuando el paciente contacta con el bacilo, entre la 2º y la 12ª semana se produce hipersensibilidad natural a ciertos elementos de los antígenos (Mycobacterium tuberculosis), que se encuentran en unos estratos de cultivo denominados tuberculinas. Es una prueba con muy pocos efectos secundarios, por eso es bastante utilizada siempre que se desee descartar una reacción tuberculosa. Se administra de forma intradérmica, de abajo hacia arriba en la cara dorsal o ventral del brazo y en la unión del tercio superior con el medio. El bisel tiene que estar hacia arriba y la inyección del contenido debe de ser lenta y cuidadosa, pero una vez que la jeringa está cargada es recomendable administrarla inmediatamente, ya que una parte puede ser absorbida por ella.


Con esto se debe de conseguir un habón o pápula, que nos indicará que esta bien administrada. (En caso de realizar mal el pinchazo se repetirá en el mismo brazo un poco separado del anterior pinchazo). No se debe de manipular el pinchazo hasta que se reabsorba el contenido. Luego, alrededor de él se realizará un círculo de más de tres centímetros de diámetro. La lectura debe de realizarse entre las 48 y las 72 horas siguientes. Para interpretar el resultado se utiliza la técnica de Sokal. Ésta consiste en utilizar un bolígrafo deslizando su punta de la periferia hacia el centro del eritema. Cuando se detecta una zona más dura se marca y lo mismo se hace por los demás lados. A continuación se mide el diámetro de la induración y a partir de 5mm, en España, se considera un resultado positivo. Está contraindicada para pacientes: Con una reacción positiva previa, documentada y leída por un trabajador de salud. Con una reacción de vasodilatación o necrosis en la pared.
Con tuberculosis activa o documentada, o con una historia clara de tratamiento IT o de enfermedad en el pasado.
En cambio, al contrario de lo que mucha gente piensa esta prueba se puede realizar a:
  • Pacientes con catarro común.
  • Pacientes vacunados recientemente con vacunas de virus no vivos.
  • Pacientes embarazadas.
  • Pacientes que recibieron la BCG (vacuna de la tuberculosis).
  • Pacientes con historia de la prueba positiva pero no documentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario