miércoles, 24 de octubre de 2012

GONORREA

Para seguir con la actualización diaria del blog, hoy hablaremos de la gonorrea, otro tipo de enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae o gonococo.
Su transmisión suele producirse durante la relación sexual, tanto por vía vaginal como anal u oral.

Aunque la gonorrea se da en todas las zonas geográficas y clases sociales, no presenta una distribución uniforme en la población ya que tiene una mayor incidencia en:
  • Zonas urbanas importantes.
  • Poblaciones con niveles inferiores de educación.
  • Personas de nivel socioeconómico inferior.
  • Personas con edad comprendida entre 15 y 29 años.
  • Personas con parejas sexuales comunes.
  • Los factores de riesgo también incluyen, tener una pareja con una historia pasada de cualquier ETS, y practicar el sexo sin protección (sexo sin el uso de un preservativo).
Este tipo de ETS puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo:
  • En la mujer: cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio.
  • En el hombre y mujer: uretra.
Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Las personas que se hayan infectado presentan diversos síntomas:
  • En el caso de los hombres: es posible que algunos hombres con gonorrea no presenten ningún síntoma. Sin embargo, uno de los síntomas comunes en los hombres es la sensación de ardor al orinar o una sensación blanca, amarillenta o verdosa del pene que, por lo general, aparece entre 1 y 14 días después de contraer la infección. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.
  • En el caso de las mujeres: la mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas, incluso cuando tienen síntomas, son muy leves y se pueden confundir con los síntomas de una infección vaginal. Entre los primeros síntomas en las mujeres se encuentran, una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal o hemorragia vaginal entre períodos. Las mujeres con gonorrea corren el riesgo de tener graves complicaciones por la infección.

Una de las preguntas más frecuentes que nos puede surgir a la hora de hablar de la gonorrea, es como podemos prevenirla. Pues bien, los preservativos de látexcuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de contraer y transmitir la gonorrea. La manera más segura de evitar el contagio de la gonorrea es abstenerse de las relaciones sexuales o tener una relación estable, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada.













No hay comentarios:

Publicar un comentario