viernes, 19 de octubre de 2012

EVOLUCIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Las enfermedades transmisibles son aquellas originadas por la entrada de un agente tóxico en un sujeto susceptible.
Cuando se transmiten entre los humanos es por contacto, lo que se considera una vía directa; pero una gran parte es por vía indirecta, debido a la acción de vehículos químicos, físicos o biológicos.

El primer eslabón de la cadena epidemiológica es la fuente de infección (o reservorio) seguido del vehículo de infección o medio de transmisión hasta llegar a la persona sana.

El reservorio es todo aquel ser vivo que esté enfermo o sea portador de la enfermedad.
Los medios de transmisión son diversos, el agua produce actualmente alrededor del 4% de las muertes a nivel mundial. La cifra se ha visto aumentada debido a la construcción de presas, lo que favorece la proliferación de agentes infecciosos a causa del agua estancada. Otros factores que afectan son los alimentos, el polvo o el aire. A pesar de eso destacan los insectos y los roedores, que ocasionan cerca de 300 enfermedades diferentes.

Con el paso de los años  y debido a varios factores, actualmente producen una cuarta parte de la mortalidad humana. Una de las causas de este aumento es la migración a las ciudades y el crecimiento de la población, que junto a las drogas administradas por vía parenteral y la conducta sexual insana hacen que algunas enfermedades como el VIH o las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se propaguen con mayor rapidez.
Por otra parte el cambio climático ayuda a que insectos, que hasta ahora eran endémicos de determinadas zonas, se desplacen por otras áreas del mundo distribuyendo diferentes enfermedades que no eran frecuentes en esos países. Este es el caso del mosquito tigre, entre otros,  que se detectó por primera vez en 1937 en Uganda y  que en la primera mitad de este año ha causado en EEUU 1500 infecciones y 66 muertes. De todas las personas infectadas sólo el 20% tendrá síntomas y estos podrán ir desde más moderados a más severos. El desarrollo de los síntomas depende de factores como la edad del enfermo y es importante destacar que aún no existe tratamiento para esta enfermedad ni ninguna vacuna para ella. Asimismo, en Grecia existe un foco que se reactiva cada verano y en Badalona (España) algunos municipios prohibieron almacenar agua estancada, donde las multas pueden llegar hasta los 400€.


Una parte de los mosquitos causantes del virus del Nilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario