
El pasado miércoles 24 de octubre, comenzó la nueva campaña de vacunación contra la gripe, pero a día de hoy, jueves 25 de octubre el Ministerio de Sanidad ordena la retirada de las vacunas antigripales de Novartis comercializados en España con el nombre de Chiroflu y Chiromas. Esta decisión se tomó de forma "preventiva" después de que se advirtiera visualmente la presencia de "partículas blancas en suspensión" en jeringas precargadas de algunos lotes. Según los primeros análisis realizados por la compañía, el origen de la contaminación está en unas proteínas que componen la propia vacuna y "no en material foráneo".
La inmovilización de los lotes se produjo tanto en los puntos de distribución y dispensación. El Ministerio de Sanidad aseguró que la inmovilización se mantendrá hasta disponer de un informe completo de la causa del problema.
La alarma saltó en Italia y ya se ha extendido a otros cuatro países europeos, entre ellos España, donde hasta el momento no se ha observado riesgo alguno en los casos en los que el medicamento ya se ha inyectado.
La medida seguirá en vigor hasta que se conozcan los resultados de la investigación que se ha hecho de los dos fármacos, en la que se examinará con detalle si la anomalía detectada puede producir alguna reacción en los beneficiarios de la vacuna.Sin embargo, desde el Departamento de Sanidad de Aragón piden a la ciudadanía tranquilidad porque la Comunidad no compró a este laboratorio, tal como dice Ricardo Oliván Consejero de Sanidad en este vídeo:
En Galicia, concretamente en el área de Santiago de Compostela, fueron retiradas la tarde del jueves en el ambulatorio Concepción Arenal las dosis de la vacuna antigripal inmovilizada por las autoridades sanitarias. Sin embargo, la campaña de vacunación continuará en el centro , ya que dispone de otras vacunas autorizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario