martes, 30 de octubre de 2012

LA SARNA

La sarna es una infestación cutánea habitual que cursa con pequeñas protuberancias y ampollas asociadas a picor ocasionadas por unos ácaros diminutos denominados Sarcoptes scabiei. Los ácaros excavan túneles en la capa superior de la piel del ser humano y depositan en ellos sus huevos. Estos huevos maduran en 21 días y la erupción pruriginosa es una reacción alérgica a los ácaros.
ÁCARO DE LA SARNA
                        
En la imagen anterior, al hacer click sobre ella, se derivará a una página donde se habla sobre el ácaro de la sarna.

Por otro lado, la sarna se encuentra en todo el mundo y en individuos de todas las razas y edades; se transmite por contacto directo con personas infectadas y con menos frecuencia, al usar la misma ropa o al compartir la ropa de cama. En ocasiones, se contagian familias enteras.

Los brotes de sarna son más comunes en lugares donde se produce mucho contacto entre personas, como la propia casa, en guarderías o centros escolares, residencias universitarias y en asilos u hogares de ancianos.
En cambio, las mascotas y animales no pueden propagar la sarna humana, pero también es muy probable que la sarna se propague por una piscina.


Los síntomas más comunes de esta enfermedad son:
  • Picazón, especialmente en la noche
  • Erupción cutánea, especialmente entre los dedos
  • Úlceras sobre la piel por el rascado y la excavación
  • Líneas delgadas en la piel similares al trazo de un lápiz

En el caso de los niños pequeños, las áreas comprometidas son la cabeza, el cuello, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Sin embargo, en los niños mayores y en los adultos, resultan comprometidas las manoos, las muñecas, los genitales y el abdomen.



En relación con este tema, esta mañana hemos amanecido con la noticia de un brote de sarna en Gondomar (Pontevedra).
Al parecer, la Consellería de Sanidade ha activado el correspondiente protocolo tras ser detectado un brote de sarna en una residencia de mayores de la localidad de Gondomar. Sin embargo, según informan diversas fuentes, el Servicio de Alerta Epidemiolóxica recibió el jueves la notificación sobre la aparición de este brote.
En estos momentos, se está investigando tanto el origen del brote como el número de personas que están afectadas.
Ante esta situación, el Sergas recuerda que la sarna es una "enfermedad de la piel tratable y curable", pero muy contagiosa.
En cuanto al tratamiento, existe el de tipo curativo, que consiste en una pomada para personas contagiadas, y también el preventivo, una crema que deben aplicarse en este caso todos los usuarios y trabajadores del centro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario