miércoles, 24 de octubre de 2012

LA GRIPE

La gripe es una enfermedad vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Pertenece a la familia de los Orthomyxoviridae y existen tres tipos de virus: el A, el B y el C, siendo más importantes los 2 primeros. El de tipo C no provoca epidemias y sólo provoca infecciones sin síntomas o con cuadros clínicos poco trascendentes en casos aislados. Es un virus que tiene mucha facilidad para variar algunas de sus proteínas, concretamente la H (hemaglutina) y la N (neuraminidasa). Esto hace más factible las epidemias.
La transmisión de la enfermedad se produce generalmente por la vía aérea mediante gotitas originadas al hablar, toser o estornudar. Llegan desde la persona sana (o fuente de infección) hasta el sujeto susceptible, que incubará la enfermedad durante un período de 1 a 4 días. Algunos de los infectados por este virus no desarrollarán la enfermedad, pero sí podrán transmitirla. Esto son los portadores.
Los primeros síntomas que aparecen lo hacen de forma brusca con fiebre y escalofríos. A ellos se añade dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. La fiebre y los dolores musculares suelen durar en torno a 4 días, pero la congestión y la falta de energía pueden permanecer hasta 2 semanas. Los grupos de riesgo son los niños, trabajadores de los centros de salud y los mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas.


La vacuna previene en torno a un 80% de los casos en las personas menores de 65 años y tiene pocos efectos adversos, pero pueden producirse algunas reacciones alérgicas serias. No se deben de vacunar las personas con alergia al huevo o los niños menores de 6 meses. La capacidad protectora de la vacuna depende de la edad y del estado de salud de la persona vacunada y de la similitud de los virus circulantes y los contenidos en ella. En este año 2012 se hará hincapié en la vacunación del personal sanitario, por sus elevadas posibilidades de transmitir el virus a personas con un elevado riesgo. Al comprar vacunas junto a otras comunidades hemos ahorrado 900000€. En Galicia, la Xunta, ha adquirido 58000 unidades de la vacuna antigripal y 30000 de la vacuna neumocócica.

Manuel Castro, dirigente del departamento de Procesos Asistenciales de los hospitales de Pontevedra y O Salnés, afirma «Vacunar a cien mil mayores de 65 añospreviene 146 muertes».
En el siguiente vídeo se puede ver la campaña de prevención de la gripe realizada por el gobierno de Canarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario