domingo, 18 de noviembre de 2012

ÚLCERA DE BURULI

La úlcera de Buruli es una enfermedad tropical desatendida. La causa de la infección es Mycobacterium ulcerans, un microorganismo perteneciente a la misma familia que las bacterias responsables de la tuberculosis y la lepra.
La infección destruye la piel y los tejidos blandos y causa grandes úlceras, generalmente en piernas y brazos. Los pacientes que no reciben tratamiento rápidamente sufren discapacidad funcional a largo plazo, como limitaciones de los movimientos articulares y problemas estéticos apreciables. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son fundamentales para evitar esas discapacidades.

El microorganismo causante de este tipo de afección precisa de una temperatura de entre 29 y 33 grados; y una baja concentración de oxígeno para crecer y proliferar. Éste produce una toxina destructiva, la cual provoca daños en los tejidos e inhibe la respuesta inmunitaria.
En cuanto al tratamiento, los antibióticos son imprescindibles. Antes se empelaban con mayor frecuencia los tratamientos invasivos quirúrgicos, pero se ha comprobado que la tasa de curación mejora gracias a los antibióticos como riftamina combinada con un aminoglucósido, fluorquinolona, macrólido o dapsona. El protocolo a seguir es diferente según sea traten de úlceras pequeñas o grandes. Pues es recomendable un desbridamiento de tejido necrótico en úlceras mayores de 15 cm; y sin embargo, está contraindicada la cirugía en lugares críticos cercanos de la órbita o genitales.


A pesar de todo esto sigue siendo una enfermedad bastante desconocida, de la cual hace unos años apenas se sabía cómo tratar, pero hoy en día gracias a los avances médicos la conocemos un poco más en profundidad.

DRACUNCULOSIS

Es una enfermedad parasitaria que se conoce como el gusano de Guinea. El parásito es el Dracunculus medinensis y se transmite mediante agua contaminada con pulgas que portan este parásito. Se instala en el tejido subcutáneo de los miembros inferiores. Lo podemos localizar en zonas de Asia y África y puede medir un metro de largo.

El periodo de incubación dura entre 10 y 14 meses. Normalmente no es mortal, pero produce invalidez durante meses. Para el contagio las hembras son fecundadas y las encargadas de infectar son las larvas microscópicas que ingieren las personas a través del agua. 
Sintomáticamente aparece un relieve subcutáneo que termina en una vesícula. Puede presentar fiebre, eosinofilia, urticaria generalizada, náuseas, vómitos o incluso diarrea.
Normalmente el médico es capaz de diagnosticar esta enfermedad mediante la observación. Se trata con antibióticos.
La enfermedad era endémica a mediados de los años 80 en 20 países, pero en la actualidad sólo 4 siguen notificando casos. La mayoría de ellos en Sudán del Sur.
La OMS asegura que la dracunculosis está a punto de ser erradicada. Ni vacunas ni medicamentos específicos existen, pero gracias a las medidas de prevención se puede conseguir erradicar. Se intenta prevenir la transmisión de cada gusano y se presta atención especial a la contaminación del agua de bebida. Esto ayudó a que en el 2011 se notificaran menos de 1100 casos.

SÍNDROME DE KAWASAKI

La enfermedad de Kawasaki es un trastorno que afecta a la piel, la boca y los ganglios linfáticos y que típicamente se da en niños de menos de cinco años de edad.

La causa de la enfermedad de Kawasaki se desconoce pero, si sus síntomas se detectan pronto, los niños afectados por esta enfermedad se pueden recuperar completamente en un plazo de pocos días. Pero si se deja sin tratar, puede evolucionar a graves complicaciones que pueden implicar al corazón.

En lo tocante a los síntomas de la enfermedad, suelen aparecer en fases.

  • En la primera fase (dura hasta dos semanas) suele haber fiebre persistente superior a 39 ºC, que generalmente dura por lo menos cinco días. Los otros síntomas que se desarrollan típicamente incluyen un intenso enrojecimiento ocular; erupción en el estómago, pecho y genitales; labios rojos, secos y agrietados; garganta irritada y dolorida; las palmas de las manos y plantas de los pies inflamadas y de un color rojo intenso y finalmente los ganglios linfáticos inflamados.
  • En la segunda fase de la enfermedad, el niño puede presentar dolor articular, diarrea, vómitos y/o dolor abdominal.






sábado, 17 de noviembre de 2012

DONOVANOSIS

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Klebsiellagranulomatis. Es más común en los países tropicales y subtropicales que en el resto del mundo. Se transmite en relaciones sexuales insanas y en ocasiones a través del sexo anal. La sufren más hombres que mujeres y la edad más común para contraerla es entre los 20 y los 30 años. En los últimos años el número de casos ha aumentado. Esto se debe al aumento de las  emigraciones y a la mejora de los métodos de diagnóstico.


Tiene un periodo de incubación de entre 1 y 12 semanas.
Los síntomas más frecuentes son:
  • Aproximadamente la mitad de los hombres y mujeres infectados tienen úlceras en el área anal.
  • Aparecen protuberancias carnosas, rojas y pequeñas en los genitales o en el área perianal.
  • La piel gradualmente se desgasta y las protuberancias se convierten en nódulos levantados, aterciopelados, carnosos y rojos, llamados tejido de granulación. Generalmente son indoloros, pero que sangran con facilidad si se lesionan.
  • La enfermedad se disemina lentamente y destruye el tejido genital.
  • El daño tisular se puede extender al área donde las piernas se unen al tronco. Esta área se denomina pliegues inguinales.
  • Los genitales y la piel circundante pierden color.
  • Puede diseminarse al hígado, bazo, pulmón, huesos u otros.
  • Al principio se puede confundir con el chancroide.
Para el diagnóstico el médico puede realizar un cultivo del tejido o una biopsia. Como en las demás enfermedades causadas por bacterias se trrata con antibióticos.
Se puede prevenir con el uso de preservativo durante las relaciones sexuales.

EL PARÁSITO GIARDIA

Giardia es el nombre de un parásito microscópico que puede vivir en el intestino de seres humanos. La enfermedad que provoca este parásito se llama giardiasis. Algunos síntomas de la giardiasis son diarrea, eructos, gas y retortijones. Aunque estos problemas son muy desagradables, por lo general, la enfermedad no es peligrosa.


La giardiasis es fácil de contraer si bebe agua sin tratar. Muchos animales tienen giardia en las heces y pueden introducir este parásito en ríos, arroyos y manantiales en áreas rurales entre otras. El agua de arroyos infectados parece limpia y segura, cuando realmente no lo es. El agua de la ciudad también puede estar infectada si los caños de las cloacas se inundan o pierden. Si viaja al exterior, es posible que tenga giardiasis por beber agua (incluso agua del grifo) que no ha sido hervida ni tratada.
Algunas personas que tienen giardiasis no se enferman, pero es posible que contagien el parásito a otras personas. La giardiasis puede propagarse en guarderías si los trabajadores no tienen el cuidado de lavarse las manos cada vez después de cambiar pañales.

Su médico puede diagnosticar giardiasis observando muestras de heces con un microscopio, aunque es posible que deban examinarse varias muestras antes de poder realizar el diagnóstico. Por lo general, la giardiasis se trata con un medicamento que se llama metronidazol. Habitualmente, se realiza 3 veces al día, durante 5 a 10 días.




En el siguiente artículo se podrán observar detalladamente medidas preventivas en contra de este tipo de enfermedad: http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2009/05/enfermedades_viajero/enfermedades/17.html

LISTERIOSIS

Cuando una persona ingiere alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes sufre el riesgo de contagiarse de la enfermedad de listeriosis. 

Estas bacterias se encuentran en animales salvajes y domésticos, al igual que en el agua o los suelos.

  • Las verduras pueden contaminarse de la tierra o de estiércol utilizado como fertilizante.
  • Los animales pueden portar la bacteria y pueden contaminar las carnes y los productos lácteos.
  • Los alimentos procesados, como los quesos blandos y carnes frías, pueden estar contaminados después de su procesamiento.
  • Los alimentos elaborados a partir de la leche sin pasteurizar pueden estar contaminados.


Existe un grupo de personas que se considera grupo de riesgo:

  • Adultos de más de 50 años
  • Adultos con un sistema inmunitario debilitado
  • Fetos en desarrollo
  • Recién nacidos
  • Mujeres embarazadas
Los adultos sanos y los niños a veces están infectados con L. monocytogenes, pero rara vez enferman gravemente. Los bebés pueden nacer con listeriosis si sus madres comen alimentos contaminados durante el embarazo.

Los síntomas de la listeriosis incluyen fiebre, dolores musculares y a veces náuseas o diarrea. Si la infección se propaga al sistema nervioso, los síntomas pueden ser, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones. Sin embargo, las mujeres infectadas pueden experimentar sólo una leve gripe.

Una persona sana que no está embarazada por lo general no necesita tratamiento. Los síntomas por lo general desaparecen al cabo de unas pocas semanas.
Sin embargo, hay que resaltar que si una persona está embarazada y contrae esta enfermedad , lo antibióticos pueden prevenir la infección del feto o recién nacido. Los bebés con listeriosis reciben los mismos antibióticos que los adultos.

En la siguiente imagen, al pulsar el botón izquierdo del ratón sobre ella se desvía a una página donde habla más en profundidad sobre esta enfermedad.


viernes, 16 de noviembre de 2012

ENFERMEDAD DE LYME

Una de las enfermedades más habituales transmitidas por garrapatas es la Enfermedad de Lyme
Esta enfermedad fue descubierta en la ciudad de Lyme, en Estados Unidos, y consiste en la transmisión de la infección por medio de la picadura de garrapata de animales a personas, donde estos animales están infectados previamente por la Borrelia burgdorferi (bacteria transmitida por las garrapatas).





La enfermedad de Lyme es una enfermedad compleja que puede ser muy difícil de diagnosticar y para la que no existe todavía un test de detección fiable. Esto deja el diagnóstico en manos de lo que se considera "signos indicadores" de la enfermedad de Lyme; descubrimiento de una garrapata en la piel, erupción en forma de diana y posible dolor articular.

Los síntomas por los cuales se transmite la enfermedad de Lyme son tremendamente variados, de tal manera que se le llama la gran imitadora, porque puede presentar síntomas que simulan desde una artritis reumatoide, una fibromialgia, una esclerosis múltiple, un autismo e incluso el alzheimer y es por esto que hace tan difícil en cuanto al diagnóstico, el sospechar que realmente el paciente tiene la enfermedad de Lyme. De todas formas hay dos grandes grupos de síntomas que se presentan:

  • Síntomas de tipo neurológico
  • Síntomas del aparato locomotor

Estos últimos se manifiestan fundamentalmente por el dolor, y por otro lado, los de tipo neurológico con alteraciones en la movilidad, sensibilidad y en una cierta impotencia funcional del aparato locomotor.

En lo tocante al tratamiento de la enfermedad de Lyne, es un tratamiento completamente personalizado, donde se combinan las técnicas más avanzadas dentro de la medicina biológica y las técnicas terapéuticas de la medicina convencional. se remarca que este tratamiento es diseñado de forma único para cada paciente en particular, de manera que nos basaremos siempre en las infecciones que vayan acompañando a la infección principal causada por la Borrelia burgdorferi. De esta manera se pueden diferenciar dos grandes tratamientos:
  • El tratamiento en casa
  • El tratamiento que se aplica en biosalud

A continuación se adjunta un enlace del periódico La razón, donde un artículo afirma que las enfermedades transmisibles por garrapatas aumentan debido al cambio climático.

IMPÉTIGO BULLOSO

El impétigo es causado por las bacterias estreptococos o estafilococos. La piel normalmente contiene muchos tipos de bacterias, pero cuando está intacta es una barrera efectiva para evitar que éstas entren y se multipliquen en el organismo. Cuando hay una ruptura en la piel, las bacterias pueden ingresar al cuerpo y proliferar allí, causando inflamación e infección. Las rupturas en la piel pueden ocurrir por:
  1. Mordeduras de animales
  2. Mordeduras humanas
  3. Lesión o traumatismo en la piel
  4. Picaduras de insectos
El impétigo también se puede presentar en la piel donde no hay una ruptura visible.
Esta afección es más frecuente en niños, especialmente aquéllos en condiciones de vida insalubres.
En los adultos, puede seguir a otros trastornos de la piel o a una infección de vías respiratorias altas reciente, como un resfriado u otro virus. Es similar a la celulitis, pero sólo compromete las capas superiores de la piel.
El impétigo es contagioso, lo cual significa que se puede propagar a otras personas. Usted puede contraer esta infección si el líquido que supura de las ampollas entra en contacto con un área abierta de su piel. 

síntoma común



Aparte de este tipo de impétigo, el impétigo bulloso (ampollas grandes), existe otro tipo denominado  impétigo no bulloso (asociado a formación de costras). El tipo más frecuente es el no bulloso.

HEPATITIS A

Hablamos de una enfermedad que afecta al hígado y está causada por un virus. Se transmite mediante las heces o la sangre de la persona infectada. Se dieron casos de transmisión por contacto físico estrecho. Existe en todo el mundo y tiene una media de infecciones por año de 1'4 millones. El virus que la causa puede persistir en el medio y resistir los procesos de producción de alimentos usados para controlar las bacterias patógenas. 


Tiene un periodo de incubación de entre 14 y 28 días. En cuanto a los síntomas, suelen ser leves pero pueden durar varios meses. Aparece fiebre, fatiga, picazón, inapetencia, fiebre baja, náuseas, heces de color arcilla e ictericia. En los niños menores de 6 años no suelen aparecer síntomas.
El médico puede observar si existe agrandamiento o sensibilidad en el hígado, pero el análisis determinará si la persona está infectada.
No se descubrió tratamiento efectivo para esta enfermedad, pero se recomienda no abusar de las grasas. 
El riesgo de muerte es bajo y generalmente se produce en ancianos y personas con enfermedades hepáticas crónicas.
Para prevenir existe la vacuna. Debemos lavarnos las manos si fuimos al baño, cuando cambiamos los pañales y antes de preparar alimentos o comer. Se debe tener cuidado con la utilización de agua sin embotellar en determinados países. 
Se aconseja poner vacuna si:
  • Usted vive con alguien que tiene hepatitis A
  • Usted tuvo contacto sexual recientemente con alguien que tiene hepatitis A
  • Usted recientemente compartió drogas alucinógenas, ya sea inyectadas o no, con alguien que tiene hepatitis A
  • Usted ha tenido contacto personal cercano durante un período de tiempo con alguien que tiene hepatitis A
  • Usted ha comido en un restaurante donde se detectó que los alimentos o las personas que los manipulan estaban infectados o contaminados con hepatitis A

jueves, 15 de noviembre de 2012

LEPRA


La lepra es una enfermedad bacteriana crónica de la piel, de los nervios periféricos y de las vías respiratorias que está causada por el bacilo Mvcobacterium leprae.

Las manifestaciones varían en un espectro continuo que va desde la lepra lepromatosa hasta la tuberculoide.

  • En la forma lepromatosa, los nódulos, las pápulas, las máculas y los infiltrados difusos son asimétricos, bilaterales, numerosos y extensos; el ataque de la mucosa nasal puede causar obstrucción de la respiración. Ésta se caracteriza por la ausencia de inmunidad celular específica. Sepresenta a cualquier edad teniendo un mayor pico de incidencia entre los 10 y 20 años.
  • En la lepra tuberculoide, las lesiones cutáneas son únicas o escasa. En esta se encuentra una vigorosa respuesta inmune, lo que limita la enfermedad a unas zonas bien delimitadas de la piel y nervios.
Existe también la lepra limítrode que tiene características de los dos tipos (lepramatosa y tuberculoide) y es más lábil con tendencia a volverse lepromatosa en el paciente no tratado, y tuberculoide en el tratado.


Lesiones Lepra tuberculoide





Lesiones Lepra lepromatosa

Por el momento, no se ha definido con claridad el modo exacto de transmisión, pero al parecer son importantes el contacto directo en el hogar y el contacto por largo tiempo. Por las secreciones nasales de los pacientes lepromatosos no tratados se dispersan diariamente millones de bacilos, y se ha demostrado que estos permanecen viables durante siete días, como mínimo, en las secreciones nasales secas. Los microorganismos tal vez penetran por las vías respiratorias superiores y posiblemente a través de la piel. Se supone que en los niños menores de 1 año, la transmisión es transplacentaria.

En cuanto al período de incubación entre la infección y las manifestaciones clínicas varía desde meses hasta 30 años con un promedio de 4 años para la forma tuberculoide y 10 años para la lepra lepromatosa.

En el siguiente gráfico se muestran los casos nuevos de Lepra en Colombia durante el periodo de años de 1990-2000.


Según la OMS, se estima que la prevalencia mundial de pacientes con lepra es de 1,15 millones.





FIEBRE BOTONOSA

Está considerada una enfermedad endémica de la zona mediterránea. La transmisión se produce mediante las garrapatas del perro y se nota una mayor incidencia en el verano. En los últimos años se incrementaron los casos de esta infección debido al cambio climático. Está causada por la Rickettsia conorii. El periodo de incubación es de aproximadamente 5 días.
Cuando una persona se infecta, en la zona de la picadura aparece una lesión llamada Mancha Negra. 

Los síntomas más característicos son dolor en las articulaciones y en los músculos y la aparición de dicha mancha. No siempre ocurre lo mismo, los síntomas son muy variables.
Como consecuencia de la diversidad de síntomas el médico solo la puede diagnosticar gracias a la Mancha Negra y a un análisis de sangre.


Habitualmente se recetan antibióticos. La evolución es favorable en la mayoría de los casos, alrededor del 10% presenta complicaciones. 
Desde el equipo de salud la prevención está basada en la educación sobre el método de transmisión. Para eliminar las garrapatas se debe hacer de forma cuidadosa. No se deben triturar, sino eliminarlas con pinzas de manera suave y constante. Los dueños de perros deben extremar las precauciones con la utilización de insecticidas adecuados para ellos.

CLAMIDIASIS

Es una enfermedad curable, causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis, que se transmite sexualmente durante el sexo oral, vaginal o anal. Cuando una persona que está infectada y puede ocasionar severos en hombres y mujeres, así como también en recién nacidos de madres infectadas.
El mes de septiembre es el que tiene una mayor incidencia respecto a esta enfermedad.


Se considera la ETS más frecuente del mundo con alrededor de 100 millones de casos anualmente. A pesar de ello, es relativamente desconocida y la llaman “la enfermedad silente” porque la infección es muy común en forma asintomática.
Representa entre el 15% y el 20% de las ITS y ha habido un incremento notable de casos, al punto que se considera un problema serio de salud pública.
Se asocia con frecuencia a la Neisseria gonorrhoeae y aunque es difícil precisar el agente causal de las lesiones de trompas, se señala que de 30% a 40% de las infecciones son polimicrobianas (los dos gérmenes a la vez).


En la mujer la infección inicial está en el cuello del útero, pero sin un diagnóstico y/o un tratamiento adecuado puede progresar hacia los órganos genitales internos por simple diseminación vertical, afectando el endometrio, las trompas de Falopio.
Puede llegar a la cavidad abdominal, originando un cuadro clínico conocido como enfermedad inflamatoria pélvica, que puede ocasionar infertilidad y favorecer los embarazos ectópicos. 


síntoma de clamidiasis

miércoles, 14 de noviembre de 2012

CIGOMICOSIS

La cigomicosis es una infección micótica de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones que se presenta principalmente en personas con trastornos inmunológicos.

La cigomicosis incluye:
  • Una mucormicosis
  • Una entomoftoramicosis
La mucormicosis es un grupo de micosis que por lo regular son causadas por hongos de la familia Mucoraceae. Estos hongos tiene gran afinidad por los vasos sanguíneos y causan trombosis e infartos.

Esta enfermedad se transmite por inhalación o ingestión de esporas de los hongos por parte de individuos susceptibles. A veces se han observado inoculación directa por abuso de drogas por vía intravenosa, y en los puntos de penetración de catéteres en las venas y en quemaduras cutáneas.


Los síntomas de la mucormicosis incluyen los siguientes:
  • Sinusitis aguda, fiebre, hinchazón ocular, enrojecimiento sobre la piel que cubre los senos paranasales.
  • Tos, tos con sangre ocasional y dificultad respiratoria.
  • Dolor abdominal y vómito con sangre.

La entomoftoramicosis, causada por Basidiobolus ranarum, causa la inflamación del tejido subcutáneo. Este hongo, aparece en la vegetación en descomposición, en el suelo y en las vías gastrointestinales de anfibios y reptiles.
Al comienzo de la enfermedad, se manifiesta en la forma de una masa subcutánea dura, adherida a la piel, especialmente en los niños y en los adolescentes,y con mayor frecuencia en los varones. 



FIEBRE Q

Hablamos de una zoonosis producida por la bacteria Coxiella burnetii. Puede afectar a los pulmones, el hígado, el corazón y otras partes del cuerpo. Afecta en todo el mundo. La bacteria se expande a través de los productos del parto, excrementos, leche u orina. Raramente se produjo contagio por leche sin pasteurizar. Podemos diferenciar entre aguda o crónica. El periodo de incubación es de aproximadamente 20 días. 

Sintomatología:

FIEBRE Q AGUDA
FIEBRE Q CRÓNICA
Dolor torácico al respirar
Escalofrío
Heces del color de la arcilla
Fatiga
Tos
Sudores fríos
Fiebre
Fiebre prolongada
Dolor de cabeza
Dificultad para respirar
Ictericia

Dolores musculares

Erupción cutánea (no es común)

Dificultad para respirar


El médico sospechará de aquellas personas que estuvieran en contacto con la bacteria y presenten endocarditis, síntomas seudogripales, hepatitis o neumonía. Para diagnosticarla es necesario un análisis de sangre. Pueden realizar un cuestionario.
El tratamiento es a base de antibióticos por ser causada por una bacteria.
Cuando existen complicaciones pueden ser problemas hepáticos, encefalitis, endocarditis, pericarditis, miocarditis,cicatrización pulmonar, meningitis o neumonía.

Esta infección se puede prevenir eliminando adecuadamente productos procedentes de animales que estén infectados, desinfectar cualquier área contaminada o lavarse muy bien las manos. 


PIE DE ATLETA


El pie de atleta se trata de una infección en los pies provocada por hongos. Su denominación médica es tiña pondal. Esta afección puede durar por poco o mucho tiempo y puede reparecer después del tratamiento. El síntoma más común es la piel agrietada, en escamas y que se desprende entre los dedos de los pies o en los lados.
  
A continuación pueden echar un vistazo a otros síntomas de ésta enfermedad:





Ocurre cuando cierto hongo prolifera en la piel. Se ven afectados tanto los dedos del pie, como talones, y palmas y dedos de la mano incluso. Es el tipo más común de infecciones micóticas por tiña. El hongo proflifera en zonas cálidas y húmedas, y el riesgo de padecerlo se ve aumentado si:
  1. Se emplea calzado cerrado, especialmente de plástico.
  2. Se mantiene n los pies húmedos durante tiempos prolongados.
  3. Se transpira mucho.
  4. Se desarrolla algún tipo de lesión en las uñas o en la zona del pie.

El pie de atleta es contagioso y tanto se transmite por contacto directo como pr artículos tales como zapatos, calcetines o superfecies húmedas como piscinas y duchas.

El médico puede diagnosticarlo simplemente mediante la observación de la piel. En caso de necesitar algún tipo de examen se realizará, o bien un cultivo de piel, una biopsia de lesión de piel, o un exámen de hidróxido de potasio en lesión de piel.


martes, 13 de noviembre de 2012

FIEBRE POR MORDEDURA DE RATA

La fiebre por mordedura de rata puede ser causada por dos bacterias diferentes:
  • Streptobacillus moniliformis (causa la enfermedad Estreptobacilosis)
  • Spirillum minus (causa la enfermedad Espirilosis)
Estas dos bacterias se encuentran en las bocas de los roedores.

En primer lugar, comenzaremos hablando de la Estreptobacilosis, donde la infección, en este caso, se transmite por la orina o por secreciones de la boca y la nariz de un animal infectado, que con frecuencia se produce por mordedura.

Hinchazón de la articulación de la rodilla
El cuadro inicial aparece de forma repentina e incluye escalofríos y fiebre, cefalea y mialgias, seguidos en el término de uno a tres días por una erupción maculopapulosa que es más notable en las extremidades. Por lo regular, una o más articulaciones se hinchan y muestran eritema y dolor.

Suele haber el antecedente de una mordedura de rata en los 10 días anteriores, que cicatrizó normalmente. En los casos no tratados, pueden presentarse tardíamente endocarditis, pericarditis y parotiditis, todos ellos de origen bacteriano.

La distribución de esta enfermedad es mundial, aunque es rara en América del Norte y del Sur, y en la mayor parte de los países europeos.



El segundo tipo de enfermedad es la Espirilosis, causada por la bacteria Spirillum minus, que es la forma común de la fiebre esporádica de ese tipo en Asia. Sin tratamiento, la tasa de letalidad se acerca a 10%. 
El cuadro clínico de la enfermedad difiere del de la fiebre estreptobacilar, en que rara vez aparecen síntomas artríticos.
El período de incubación es de una a tres semanas, y la mordedura ya curada se reactiva cuando apareen los síntomas.



VAGINITIS

La vaginitis infecciosa se presenta en mujeres desde la pubertad hasta el climaterio. Además del tratamiento paliativo, se ha de tratar fundamentalmente con una higiene adecuada con un jabón hipoalergénico

Existen diferentes tipos de vaginitis, según el tipo de mircoorganismo causante:
  • Parasitaria.
  • Fúngica.
  • Bacteriana.
  • Mixta.
  

Vaginitis parasitaria  :

El 90% de los casos está producido por Trichomonas vagninalis y supone el 20% de todas las vaginitis. A diferencia de otros tipos de vaginitis se trata de una enfermedad de transmisión sexual; y según las OMS, el parásito causante provoca la mitad de infecciones curables en todo el mundo.

El tratamiento se puede realizar con metronizadol o tinizadol, y el empleo de soluciones limpiadoras específicas en los lavados ayuda a la recuperación vaginal.


Vaginitis fúngica  :

Supone otro 25% de las vaginitis. Se trata de un problema infeccioso que afecta  ala vulva y/o vagina y se debe a la colonización de células epiteliales pon un hongo llamado cándida, que siempre está presente en el organismo (boca, tracto digestivo y vagina) en pequeñas cantidades. La mujer observa un flujo abundante similar a la cuajada. El problema surge cuando aumenta la acidez normal de la vagina, pues el hongo se multiplica excesivamente.


Vagintis bacteriana  :

Se produce cuando se pierde el equilibrio entre unas bacterias comunes de la flora vaginal, debido a antibióticos, higiene vaginal excesivo, o dispositivos intrauterinos (DIU) que actúan como reservorio. Los síntomas son moco blanco o grisáceo y mal olor (a pescado). El tratamiento de elección es un antobiótico en forma de óvulos vaginales junto a una higiene íntima adecuada.


Vaginitis mixta  :

Como su propio nombre indica, se produce cuando la causa es más de un germen, Los síntomas dependen de los patógenos, y el ratamiento suele ser más complicado.

















































 

YERSINIOSIS

Yersinia.
La yersiniosis es una enfermedad causada por la bacteria Yersinia enterocolitica. Aparecen en determinados animales y en agua sin tratar. Generalmente aparecen más niños infectados y la mayor parte se produce un invierno. Las personas se pueden contagiar de los alimentos o agua contaminada o a través de personas o animales infectados. 
El germen se elimina por las heces y durante un mes.
La enfermedad aparece unos 4 días más tarde de estar en contacto con la bacteria. Refiriéndose a los síntomas se caracteriza por fiebre, el dolor estomacal, diarrea y en algún caso dolor de garganta. A veces puede ser asintomática. Pueden surgir complicaciones como ronchas en la piel.
El diagnóstico se debe de realizar mediante un análisis de los excrementos. Puede desaparecer por sí sola, pero en algunos casos es necesaria la utilización de antibióticos.
Prevenir la infección es importante y se puede hacer siguiendo una serie de normas:

  • No tomar carne cruda.
  • Beber siempre leche pasteurizada.
  • Higiene de las manos antes de preparar la comida.
  • Lavar las manos al manipular defecaciones.
El diario La Voz de Galicia publicaba que el 75% de los males son de origen animal. Esta es una de ellas.

Aquí se pueden ver los casos diagnosticados distribuidos por meses.

Los casos de yersiniosis.

lunes, 12 de noviembre de 2012

BARTONELOSIS

Bartonella bacilliforms
El agente infeccioso de esta enfermedad es la Bartonella bacilliformis, que es un parásito bacteriano intracelular facultativo de los eritrocitos humanos y de las células endoteliales.


Esta enfermedad se transmite por la picadura de flebótomos del género de Lutzomyia. No se ha identificado la especie para todas las zonas.
La infección se puede transmitir por transfusión de sangre, en particular durante la etapa de fiebre de La Oroya.
La bartonelosis no se transmite directamente de una persona a otra, excepto por transfusión de sangre (al igual que en el caso de la babesiosis).
El agente infeccioso puede estar en la sangre durante semanas antes de la enfermedad clínica y varios años después.

Los síntomas que acarrea esta enfermedad se manifiestan por fiebre irregular, cefalea, mialgias, artralgias, palidez, anemia hemolítica intensa o linfadenopatía. Su otra manifestación es la verruga peruana (Enfermedad de Carrión o fiebre de La Oroya), que es una erupción nodular, acompañada de mialgias. Esta forma de manifestación, viene después de una fase asintomática.

La susceptibilidad a esta enfermedad es general, pero dicha enfermedad es más leve en los niños que en los adultos. Se ha sabido de casos de infecciones no manifiestas y de portadores. El restablecimiento de la fiebre de La Oroya no tratada confiere casi invariablemente inmunidad permanente.

En el gráfico que se adjunta a continuación, se estudió la frecuencia de casos de bartonelosis por año de una muestra de 111 personas. Un dato curioso, es que en el año 2002, no se registró caso alguno de bartonelosis.





VERRUGAS VULGARES

Este tipo de lesiones son cutáneas producidas por un virus. Se habló de las verrugas genitales en anteriores entradas al blog, en este caso nos centraremos en las verrugas vulgares. En la mayor parte de los casos son inofensivas y se pueden extender por el cuerpo. Se puede tratar como una enfermedad contagiosa aunque el contagio entre personas no es muy frecuente. A menudo aparecen en la infancia y la adolescencia. Habitualmente la incidencia está entre los 12 y los 16 años. 

Verrugas.
Los síntomas se pueden caracterizar por ser redondeadas. Aparecen en las manos, alrededor de las uñas y en el cuello. Generalmente las verrugas de este tipo no causan dolor.
Los profesionales de la salud son los responsables de su diagnóstico. Lo harán mediante la observación y, en caso de duda, se realizará una biopsia. Cuando se tiene una verruga no se debe de intentar arrancar por el propio paciente. Cada persona debe de seguir el tratamiento que el médico le recete.
Cuando no desaparecen se pueden seguir diversos métodos:

  • Los medicamentos recetados más fuertes.
  • Una solución para ampollas.
  • Crioterapia.
  • Electrocauterización.
  • El tratamiento con láser.
  • Inmunoterapia.
  • Imiquimod.
  • Extirpación.
Los pacientes infectados deben evitar morder las uñas para no continuar diseminando la verruga, deben de lavar cuidadosamente los objetos con los que estuvo en contacto y limpieza correcta de la manos.
En nuestra comunidad autónoma, Galicia, es muy común la creencia en santos milagrosos y curanderos. Cada año muchas personas acuden a santos como San Bieito.

FARINGITIS ESTREPTOCÓCICA


La faringitis estreptocócica se trata de una infección provocada por unas bacterias denominadas estreptococos del grupo A, y suele ser muy frecuente en niños y adolescentes.

La sintomatología que abarca este tipo de infección es:

  • Dolor de garganta.
  • Enrojecimiento de garganta con parches blancos.
  • Dificultad al tragar.
  • Estado febril de inicio súbito.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.
  • Náuseas.
  • Disminución del apetito.
  • Erupción.
  • Posible dolor de cabeza y cervical.
  • Congestión y secreción nasal.
  • Posible dolor muscular y articular.


Este tipo de faringitis suele requerir tratamiento antibiótico. Con el tratamiento farmacológico adecuado, combinado con reposo y la ingesta de abundantes líquidos, los síntomas remitirán rápidamente sin dificultad alguna.

Para diferenciarla de la faringitis normal, si la infección no cesa, se le realizará una prueba rápida para detectar los estreptococos en la misma consuleta del médico, empleando una torunda de algodón para extraer una muestra de las secreciones de la parte posterior de la garganta. Esta prueba ofrece resultados a los 5 minutos de practicarla. Si se trata de un resultado positivo, se diagnosticará faringitis estreptocócica; si el resultado es negativo, se enviará la muestra al laboratorio, donde se realizará un cultivo cuyos resultados podrán obtenerse al cabo de pocos días.



domingo, 11 de noviembre de 2012

ORZUELOS

Los orzuelos son procesos inflamatorios de las glándulas de los párpados. Generalmente son producidas por unas bacterias que viven en la piel y en los conductos nasales. Se diferencian dos tipos: orzuelo externo y orzuelo interno.
En la mayor parte de los casos son del primer tipo, los abscesos se forman en el exterior del párpado y en la base de las pestañas del individuo infectado. En el otro caso el absceso se forma en el interior. Es más doloroso y no suele drenar de manera espontánea. Algunas personas sólo tienen un orzuelo a lo largo de su vida, sin embargo en otras la aparición de estas inflamaciones son más frecuentes. Se producen más en verano y en los niños.
Aparecen cuando se entra en contacto con algún objeto infectado. En determinados casos el culpable es el maquillaje. Hace aproximadamente un año se publicaba una noticia en el diario El Mundo que decía: "detenida una mujer por estafar a ancianas diciendo que curaba orzuelos"

Primeramente se produce enrojecimiento de la zona inflamada. El dolor aparece junto a lagrimeo, sensibilidad a la luz, sensación de irritación y de arenilla, sensibilidad en el párpado o visión borrosa. En el centro de la zona hinchada aparece un punto amarillo de tamaño muy pequeño. El pus sale al exterior cuando el absceso se abre, unos días tras su aparición. 
El profesional de salud puede diagnosticar la inflamación mediante la observación. En raros casos se realiza un cultivo de las secreciones.
Pueden curarse solos o simplemente aplicando compresas calientes que facilitan el drenaje. El médico puede recetar tratamiento y en algunos casos se pueden generar lesiones mayores si no se tratan.
Los mitos que existen sobre la curación son falsos en la mayoría de los casos y pueden incluso complicarnos la inflamación. 
Unas buenas medidas de prevención nos pueden ayudar ano parecer orzuelos fácilmente. Si estamos infectados no debemos compartir toallas con las demás personas. En el caso de tener orzuelos con frecuencia deberemos procurar mantener los ojos limpios. 


BABESIOSIS

Este tipo de enfermedad es una zoonosis en la que las garrapatas transmiten la Babesia microti, que es el agente más común en las regiones del este y el medio oeste de los Estados Unidos.

La mayoría de los casos de infecciones de babesiosis son asintomáticas, pero pueden incluir fiebre leve y diarrea. Los síntomas son a menudo desapercibidos o sin explicación. En casos más severos, se presentan síntomas similares ala malaria, con fiebre hasta 40,5 ºC, escalofríos y anemia grave. Los casos más graves son también más probables que ocurran en personas muy jóvenes, muy viejos o en pacientes con inmunodeficiencia como el VIH/SIDA.


En el siguiente vídeo, se muestra el ciclo de vida de Babesia microti, a partir de la sangre de los ratones de patas blancas.


La babesiosis no se transmite de una persona a otra, excepto por transfusión de sangre. Se ha demostrado que los donantes asintomáticos de sangre pueden ser infectados incluso 12 meses después de la infección inicial.

Se debe educar a la población en general respecto al modo de transmisión y los medios de protección personal. Se deben controlar a los roedores en las cercanías de las viviendas y utilizar repelentes contra las garrapatas.





FARINGITIS

Esta enfermedad se manifiesta como un molestar o dolor agudo en la garganta que a menudo provoca una difícil deglución debido al dolor que ésta produce. Al tratarse de una enfermedad infecciosa que se transmite por la secreción nasal y saliva, suele propagarse con mucha frecuencia entre los miembros de la familia y personas más cercanas.

La faringitis es causada por el hinchazón o inflamación de la faringe, entre las amígdalas y la laringe.
La gran parte de los dolores producidos en la garganta se deben a algún tipo de infección viral, como resfriado o gripe. Algunos virus pueden llegar a ocasionar tipos específicos de dolor de garganta, así como coxsackie o la mononucleosis. Las bacterias causantes de la faringitis abarcan estreptococos del grupo A, lo cual conlleva a la amigdalitis estreptocócica.

Entre los síntomas más comunes de esta infección destacan:



  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Erupción cutánea.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

En cuanto al tratamiento, lo primero a tener en cuenta es consultar al médico y no tomar medidas por cuenta propia. El especialista realizará un examen físico y de garganta, para poder recetar el tratamiento a aplicar. En muchos de los casos, se recetarán antibióticos para poder tratarla. A medida que el tratamiento cause efecto, la fiebre se reducirá de tal forma hasta que desparezca por completo, la enfermedad dejará de ser contagiosa, y finalmente desparecerán el resto de los síntomas presentados. Es muy importante completar el ciclo de tratamiento antibiótico.

A continuación podréis consultar un artículo publicado hace apenas unos meses, el cual atribuye una posible relación entre los fármacos contra el acné y la aparición de faringitis, lo cual de demostrarse cierto habría que optar por otros tratamientos para tratar es acné que tanto afecta a los jóvenes y es una problema que causa una gran preocupación en la sociedad más juvenil.