miércoles, 31 de octubre de 2012

ENFERMEDAD MANO-PIE-BOCA

Está causada por el virus de Coxackie y es conocida igualmente por este nombre. Aunque en la mayoría de los casos la sufren los niños en edad preescolar, la pueden padecer los adultos. Generalmente los niños no necesitan tratamiento y se  recuperan en un periodo entre una semana y 10 días. Tiene un periodo de incubación de entre 4 y 5 días.


Este virus se transmite a través de secreciones de la nariz, garganta, el líquido de las ampollas o las deposiciones y puede contagiar hasta sepanas después de sufrir los síntomas.
Normalmente los síntomas comienzan por fiebre, pérdida de apetito, malestar general y dolor de garganta. Pueden aparecer ampollas en la boca y salpullidos en las palmas de las manos, los pies o las nalgas.
No existe un tratamiento específico, los medicamentos utilizados sirven para reducir los síntomas.
Esta enfermedad se puede prevenir de cierto modo lavando las manos con frecuencia o evitando el contacto cercano con las personas infectadas.
Tanto los casos individuales como los brotes ocurren en todo el mundo, pero tienen mayor frecuencia en verano y a principios de otoño.
Para su diagnóstico el médico tiene muy en cuenta la edad del paciente. Puede solicitar un hisopado de garganta o un especimen de heces para enviar al laboratorio para determinar cual es el enterovirus que está causando la enfermedad. 
En raras ocasiones el virus puede propagarse y ocasionar meningitis o encefalitis. Esta última puede llegar a ser un peligro mortal. 
Desde noviembre del 2011 hasta febrero de 2012, los centros de control de enfermedades (CDC) recibieron informes de personas con síntomas de la enfermedad de mano-pie-boca en Alabama, California, Connecticut y Nevada. Algunas personas se enfermaron gravemente y tuvieron que ser hospitalizadas.
El siguiente vídeo nos explica de forma muy clara cuales son los primeros síntomas. Según el pediatra hay que estar muy atentos a la educación de los niños, porque como les duelen las llaga no querrán beber ni comer. Es bueno darles cosas frías para calmar un poco su dolor.



DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA

Con frecuencia oímos hablar de la infección por VIH y del SIDA como si fueran sinónimos, pero tener VIH no significa que se tiene SIDA.

El estar infectado con el VIH significa que uno ha estado expuesto al virus y que no es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. En este caso, se puede permanecer sin síntomas durante mucho tiempo. Es de gran importancia resaltar que con el avance de los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el VIH toda la vida.

En cambio, el SIDA, es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar de forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades.
La mitad de los enfermos de SIDA en el mundo son adolescentes menores de 19 años. Cada 14 segundos, un joven se infecta con el virus del VIH, lo que significa que cerca de 6.000 se contagian de SIDA cada día en todo el mundo.

Una pregunta muy frecuente que nos solemos hacer al hablar del SIDA y VIH, es como se transmiten. Pues bien, existen tres vías de transmisión:
  • Relaciones sexuales heterosexuales u homosexuales sin protección, ya sean vaginales, anales u orales.
  • Vía sanguínea, por compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante o a través de la transfusión de sangre no controlada.
  • Transmisión perinatal, de madre a hijo durante el embarazo, parto y lactancia. Es el principal mecanismo de adquisición del SIDA en los niños. Si una mujer VIH positiva no recibe atención médica durante el embarazo, parto o lactancia, existiría un 30% de posibilidades de transmitir el virus a su bebé. Estas posibilidades se reducen a un 2% en caso de recibir la atención médica adecuada.

Para detectar el virus del VIH, se debe realizar la llamada prueba del VIH, la cual consiste en realizar un análisis de sangre en la que se detecta la presencia de anticuerpos al VIH.

Cualquiera que sea el resultado, las personas se deben concienciar de que tienen que tener una cierta prevención, por ejemplo:
  • Evitar que la sangre, líquido preseminal, semen o fluido vaginal ingresen en tu cuerpo.
  • No dejar que tu líquido preseminal, semen, sangre o fluido vaginal ingresen en el cuerpo de otra persona.
  • No donar sangre si pudiste haber estado en contacto con el VIH.
  • En el caso de compartir drogas, no compartir jeringas ni agujas.
  • Tanto el consumo de alcohol como cualquier tipo de droga, puede aumentar nuestras posibilidades de riesgo al impedirnos ser responsables de nuestros actos.



RUBÉOLA

 La rubéola, también conocida como "sarampión de 3 días" o "sarampión alemán", es una infección que causa síntomas similares a los de una gripe junto con un sarpullido en la piel. Solamente el 50% de las personas que contraen esta infección presentas estos síntomas; ya que otras no tienen síntomas, y mismo pueden no saber que poseen la enfermedad.


A pesar de que se compara con el sarampión no es tan contagiosa 
como éste y tampoco es algo tan común, pues muy pocas personas la padecen o la han padecido, en comparación con el sarampión. La rubeola es sólo perjudicial para el bebé cuando todavía se encuentra en la matriz de la madre; ya que si la madre gestante contrae la infección una vez embarazada, ésta podría causar serios problemas para el bebé, de forma que puede llegar a producirse un aborto e incluso en el momento del nacimiento puede que el bebe nazca sin vida.



Esta enfermedad es causada por un virus, que se propaga a tarvés del aire o por contacto cercano.

Una persona con rubeola puede transmitir la infección a otras personas desde una semana antes de la aparición de la erupción, hasta una o dos semanas después de que ésta aparecezca.
Debido a que la vacuna (triple viral), al igual que el sarampión y las paperas, se le administra a la mayoría de los niños, la rubeola es mucho menos común hoy en día, como hemos dicho anteriormente. En algunos adultos, se puede dar el caso de que la vacuna desaparezca y no estén protegidos del todo. Así pues, la mujeres que puedan resultar en embarazo y otros adultos, pueden llegar a recibir una dosis de refuerzo.


Además de los síntomas que hemos mencionado al principio, similares a una gripe leve y erupción en la piel. Puede que se dé otra sintomatología como:


  • Hematomas (poco común).
  • Inflamación de los ojos (ojos inyectados de sangre).
  • Dolor muscular o articular.


La rubeola fue eliminado de los Estados Unidos debido a la vacunación rutinaria de todos los niños. Entre los años 2001 y 2004 se reportaron solamente cinco casos de esta enfermedad en este país. Sin embargo, esta infeccióm es muy común en muchos países, por lo que se debe consultar que vacunas poner según el destino, ya que puede contraerse cuando se viaja a algunos de estos destinos.

A continuación les mostramos un vídeo sobre una campaña contra la rubeola y el sarampión:












martes, 30 de octubre de 2012

PAPILOMAS PLANTARES

Los papilomas plantares están producidos por un virus y pueden ser confundidos con pequeños callos. Hay personas con más tendencia a contraer este virus que otras. Son altaente contagiosos tanto a outras partes del cuerpo como a otros miembros de la familia. Después del aseo diario es recomendable el uso de lejía para desinfecar.

Papiloma plantar.
Se debe de prevenir el contagio siguiendo unas pautas básicas:
  • Usar chanclas en lugares públicos.
  • Secarse bien, ya que la humedad favorece su aparición igual que la sudoración.
  • Ventilar adecuadamente el calzado.
  • Usar cremas y talcos, ya que sirve para reducir la humedad en los pies.
  • Usar un calzado cómodo.
Cuando un paciente llega al podólogo con un dolor en el pie en muchos casos no sabe que es. Lo primero que el profesional hace es la historia clínica. Luego realiza "la prueba del pellizco", ya que cuando se presiona sobre el papiloma practicamente no duele, pero cuando se pellizca el dolor es más fuerte. Si el paciente no trata esta infección en un corto periodo de tiempo, ésta puede ir creciendo y formar lo que se  conoce como papiloma en mosaico, que es más dificil de curar. Para esto existen diferentes técnicas:
  • Aplicación de ácido salicílico: Destruye las células epiteliales y puede producir cierta reacción inflamatoria.
  • El tratamiento con glutaraldehido: es un gel que se aplica sobre el papiloma y luego se rodea con vaselina para preservar los tejidos sanos.
  • Crioterapia: se aplica nitrógeno líquido y el papiloma se destruye por congelación de sus células.
  • Nitrato de plata: son unas barras de este compuesto que se aplica diariamente sobre el papiloma.
  • Otro tipo de tratamientos son la cirugía láser o la cirugía para extirpar directamente la lesión, se realizan bajo efecto de la anenestesia local y en la mayoría de los casos son más efectivos.
En el siguiente vídeo se puede observar cómo reconocer un papiloma y como el podólogo nos lo puede diagnosticar de forma clara.

LA SARNA

La sarna es una infestación cutánea habitual que cursa con pequeñas protuberancias y ampollas asociadas a picor ocasionadas por unos ácaros diminutos denominados Sarcoptes scabiei. Los ácaros excavan túneles en la capa superior de la piel del ser humano y depositan en ellos sus huevos. Estos huevos maduran en 21 días y la erupción pruriginosa es una reacción alérgica a los ácaros.
ÁCARO DE LA SARNA
                        
En la imagen anterior, al hacer click sobre ella, se derivará a una página donde se habla sobre el ácaro de la sarna.

Por otro lado, la sarna se encuentra en todo el mundo y en individuos de todas las razas y edades; se transmite por contacto directo con personas infectadas y con menos frecuencia, al usar la misma ropa o al compartir la ropa de cama. En ocasiones, se contagian familias enteras.

Los brotes de sarna son más comunes en lugares donde se produce mucho contacto entre personas, como la propia casa, en guarderías o centros escolares, residencias universitarias y en asilos u hogares de ancianos.
En cambio, las mascotas y animales no pueden propagar la sarna humana, pero también es muy probable que la sarna se propague por una piscina.


Los síntomas más comunes de esta enfermedad son:
  • Picazón, especialmente en la noche
  • Erupción cutánea, especialmente entre los dedos
  • Úlceras sobre la piel por el rascado y la excavación
  • Líneas delgadas en la piel similares al trazo de un lápiz

En el caso de los niños pequeños, las áreas comprometidas son la cabeza, el cuello, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Sin embargo, en los niños mayores y en los adultos, resultan comprometidas las manoos, las muñecas, los genitales y el abdomen.



En relación con este tema, esta mañana hemos amanecido con la noticia de un brote de sarna en Gondomar (Pontevedra).
Al parecer, la Consellería de Sanidade ha activado el correspondiente protocolo tras ser detectado un brote de sarna en una residencia de mayores de la localidad de Gondomar. Sin embargo, según informan diversas fuentes, el Servicio de Alerta Epidemiolóxica recibió el jueves la notificación sobre la aparición de este brote.
En estos momentos, se está investigando tanto el origen del brote como el número de personas que están afectadas.
Ante esta situación, el Sergas recuerda que la sarna es una "enfermedad de la piel tratable y curable", pero muy contagiosa.
En cuanto al tratamiento, existe el de tipo curativo, que consiste en una pomada para personas contagiadas, y también el preventivo, una crema que deben aplicarse en este caso todos los usuarios y trabajadores del centro.




¿GRIPE O RESFRIADO? ¿GRIPE COMÚN O GRIPE A?


Tos, mocos, estornudos... Síntomas muy comunes en estas épocas del año, pero ¿de qué se trata?, ¿hablamos de una gripe o un simple catarro?. Ambas son infecciones víricas muy contagiosas, pero el virus de la gripe pertenece a la familia de los Orthomyxoviridae; mientras que el virus del catarro común tiene su origen en más de 200 tipos de virus.

En ambos procesos se recomienda reposo en cama, beber abundante líquidos, incluyendo zumos de frutas y caldos, para evitar una posible deshidratación. De tener dudas sobre qué se padece, se debe consultar al médico, y no es necesario el uso de antibióticos, ya que se trata de una enfermedad vírica y no bacteriana.
Aquí se muestran las diferencias más significativas poder diferenciar estas dos  patologías:

CARACTERISTICAS RESFRIADO GRIPE
Inicio desarrollo lento desarrollo rápido
Fiebre muy poca o nula muy alta (de 3 a 4 días)
Dolor de cabeza poco común con frecuencia
Malestar general leve común y severo
Fatiga ocasionalmente común (de 2 a 3 semanas)
Síntomas nasales nariz congestionada nariz congestionada a veces
Estornudos comunes rara vez
Dolor de garganta con frecuencia raramente
Molestia en el pecho de leve a moderada muy frecuente
Tos seca severa
Tratamiento antihistamínicos, antiinflamatorios, descongestionantes… retrovirales


Otra de las enfermedades con la que se ha confundido la gripe o influenza es la llamada gripe A, que a pesar de tener unos síntomas muy semejantes se presentan con distinta intensidad; ya que con la gripe normal los síntomas durarán hasta 4 días, y la gripe A puede durar hasta 7 días. A continuación se muestra otra tabla con las diferencias más comunes entre éstas dos:


CARACTERISTICAS GRIPE A GRIPE COMÚN
Inicio desarrollo repentino desarrollo rápido
Fiebre muy elevada elevada
Escalofríos frecuentes y continuos esporádicos
Malestar general intenso común y severo
Fatiga ocasionalmente común (de 2 a 3 semanas)
Estornudos comunes rara vez
Dolor de garganta pronunciada leve
Ardor de ojos intenso leve o nulo
Tos seca y continua severa y poco intensa
Duración de los síntomas de 5 a 7 días de 2 a 4 días









lunes, 29 de octubre de 2012

LA TRIQUINOSIS


La Triquinosis es una enfermedad causada por la ingestión de la larva del nemátodo intestinal Trichinella spiralis que habita en el músculo de los animales hospedadores. De hecho, cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nemátodos adultos. Luego, los nemátodos producen su descendencia que migra a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Estos parásitos tienden a invadir los tejidos musculares, incluyendo el corazón y el diafragma, y también puede afectar a los pulmones y al cerebro.

TRIQUINA


La triquinosis es una infección común a nivel     mundial, pero rara vez se ve en los Estados Unidos gracias a las regulaciones estrictas sobre la alimentación de animales domésticos y a las inspecciones del procesamiento de las carnes. De hecho, en EE.UU solo se producen 40 casos de triquinosis al año.






A partir de 10 días tras la infección, en la biopsia de músculo estriado puede encontrarse la larva no encapsulada del parásito.



El cuadro clínico en los humanos es muy variable y puede ir de una infección asintomática hasta una enfermedad fulminante y mortal dependiendo del número de larvas ingeridas. 

Los síntomas de la triquinosis son:
  • Molestia abdominal
  • Cólicos
  • Diarrea
  • Hinchazón facial alrededor de los ojos
  • Fiebre
  • Dolor muscular (especialmente al respirar, masticar o al usar músculos largos)
  • Debilidad muscular

Como prevención ante esta enfermedad, las carnes de cerdo y de animales salvajes deben cocinarse completamente (que no queden rastros rosados). El congelamiento a temperaturas bajo cero por tres o cuatro semanas mata el microorganismo. Métodos como ahumar, secar y salar la carne no son fiables para destruir el microorganismo que causa esta infección.

Para ampliar conocimientos se adjunta el siguiente vídeo:







LOMBRICES

Estos molestos parásitos normalmente atacan a los niños, pero pueden llegar a infectar  personas de todas las edades. Los niños son un grupo de riesgo porque tienen más contacto con otras personas y les cuesta más  seguir hábitos de higiene.
Lombrices
No es una infección peligrosa y está producida por unos parásitos intestinales llamados oxiurios o lombrices. Son gusanos de color blanco que miden entre 0.5 y 1 cm. y se acomodan en el intestino. Durante la noche las hembras salen al exterior del ano de la persona infectada para poner sus huevos, que instala alrededor del ano.
Se debe de prevenir lavándose bien las manos, lavando a temperatura alta y durante unos 10 minutos la ropa de cama, erradicando cuanto antes la infección, cortar bien las uñas y cepillar entre éstas y cocinando bien las carnes y los pescados.
Esta enfermedad se transmite mediante alimentos infectados con estos parásitos o llevándose las manos a la boca tras haber tenido contacto con otra persona que lo padece, ya que éstos se resguardan en la zona que hay entre la uña y la piel.
Los principales síntomas son:
  • Comezón o picazón alrededor del ano.
  • Falta de sueño o nerviosismo en la cama durante la noche, con muchos movimientos bruscos, y pérdida de apetito en los niños.
  • El chirriar de dientes.
  • Tos seca, y especialmente al despertar, porque los gusanos subieron desde el intestino grueso hasta el pulmón.
  • Algunas veces ojos un poco cerrados y con bolsas.
  • Puede producirse dolor abdominal.
Para aliviar los síntomas se puede lavar el ano con agua fresca.
Con el medicamento apropiado las lombrices desaparcerán en aproximadamente 15 días. El tratamiento puede eliminar los parásitos, pero no los huevos, por lo que será necesario repetir el tratamiento dos semanas más tarde, que es cuando se desarrollarán las nuevas lombrices.
Para su diagnóstico se puede realizar el test de Graham, que es comunmente conocido como la prueba del celo, que consiste en aplicar celo en los bordes anales y luego retirarlo para examinar si hay gusanos adheridos a él.

El test de Graham

BRONQUITIS



La bronquitis se trata de una enfermedad infecciosa que consiste en el hinchazón e inflamación de las vías aéreas principales hacia los pulmones. Lo que provoca esta hinchazón es un  estrechamiento de las vías respiratorias, dificultando así la respiración y causando otros síntomas como la tos. Ésta puede ser de corta duración, aguda; o crónica, que dura mucho tiempo y reaparace con bastante frecuencia.


La bronquitis de tipo agudo, por lo general comienza como una infección respiratoria viral que afecta la nariz, senos paranasales y garganta; con el tiempo se propaga hacia los pulmones causando tos con mucosidad, dificultad al respirar y presión en el pecho.
La bronquitis de tipo crónico es una clase de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Los bronquios inflamados generan abundante secreción mucosa, lo cual produce tos y dificulta la entrada y salida de aire de los pulmones. La causa más común de esta patología es el fumar. No obstante, respirar otro tipo de humo y polvo durante un período de tiempo prolongado también puede llevas a padecer esta enfermedad. Como se ha dicho anteriormente, es una enfermedad que reaparece en el tiempo y nunca desaparece por completo.
Los síntomas más comunes y significativos de este tipo de enfermedad tan contagiosa son:
  • Molestias en el pecho como una fuerte presión.
  • Tos con mucosidad (trasparente o verde amarillento).
  • Fiebre.
  • Fatiga al respirar.
  • Dificultad respiratoria.
  • Silibancias (en algunas personas con asma).


La bronquitis aguda se curará siempre y cuando desaparezca la infección que la ha producido, pero como hemos dicho la crónica no se cura. Por esto, es importante aprender a vivir con ella y seguir una serie de consejos básicos para intentar que condicione de menor forma posible la vida de la persona perjudicada.
Entre estos consejos el primordial es seguir al pie de la letra las instrucciones del médico, pues si aconseja seguir un tratamiento para aliviar los ataques, es conveniente llevarlo encima; al igual que si receta un corticoide para la inflamación conviene usarlo todos los días. Se recomienda:

bronquitis crónica
  1. Seguir una rutina de ejercicio diario.
  2. Evitar ambientes con humo o con vapores que puedan llegar a ser irritantes.
  3. Beber abundante agua.
  4. Evitar los cambios de temperatura bruscos.
  5. Aprender técnicas de relajación.
  6. Emplear un humidificador de aire, sobretodo durante la noche.




domingo, 28 de octubre de 2012

MONONUCLEOSIS INFECCIOSA

Virus de Epstein Barr. 
Es una infección provocada por el virus de Epstein-Barr. Ataca principalmente a adolescentes y adultos jóvenes, entre los 15 y los 25 años. Es comúnmente conocida como “la enfermedad del beso”, ya que se transmite de un individuo a otro a través de la saliva y de utilizar utensilios infectados. El virus entra por la saliva e invade las células que recubren la nariz y la garganta. Luego ataca a los linfocitos B, que forman parte de los glóbulos blancos.
Para prevenir el contagio no se debe de beber en el mismo vaso ni utilizar los mismos utensilios que una persona que tenga la infección. Para estornudad se debe de hacer sobre un pañuelo (preferiblemente desechable) y no sobre la mano o con la boca abierta.
Los síntomas aparecen aproximadamente un mes más tarde de estar en contacto con el virus y éstos son: fiebre, escalofríos, cefaleas, cansancio, inflamación de los nódulos linfáticos o faringitis y garganta irritada. La enfermedad puede durar hasta unos 10 días, pero el cansancio y el malestar pueden durar de 2 a 3 meses.
No hay medicamentos efectivos, los antibióticos no son eficaces debido a que es un virus, pero el médico tratará al paciente  en el caso de que surjan complicaciones. Éstas pueden ser renales, respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, hematológicas u otras diversas.
Para el diagnóstico se necesita el cuadro clínico y se estudian las alteraciones de la sangre. Los estudios serológicos demuestran la presencia de anticuerpos específicos para el virus de Epstein-Barr, que se hace mediante la prueba de Paul-Bunnell. Entre el 85 y el 90%  son detectados con esta prueba. La positividad de la prueba aumenta progresivamente durante las 6 semanas de producirse el contagio. Actualmente existen nuevas técnicas como son la cetohibridación in situ o la prueba de punto-mancha. Una vez que se supera la enfermedad el virus permanece latente en el organismo y la persona que la había sufrido queda inmunizada de por vida. En los últimos años se realizaron varios estudios que investigan la relación de esta enfermedad con la posibilidad de sufrir ciertos tipos de cáncer o el aumento de posibilidades de sufrir esclerosis múltiple en los 15 o 20 años siguientes.
Algunos consejos que los médicos dan son guardar reposo hasta que la fiebre desaparezca por completo, evitar deportes de riesgo y de contacto, no levantar pesos o tomar ciertas precauciones.  Podremos entenderlo mejor viendo el vídeo adjunto a continuación.


ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

La contaminación de los alimentos proviene del consumo de alimentos o bebidas contaminados con bacterias, parásitos o virus. 
En el caso de la carne cruda, puede contaminarse mientras matan al animal; las frutas y verduras pueden contaminarse mientras crecen o se procesan. La intoxicación alimentaria también puede ocurrir en la cocina, si se dejan alimentos a temperatura ambiente más de 2 horas.

Este tipo de enfermedades pueden causar diversos síntomas como:
  • Malestar estomacal
  • Cólicos abdominales
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Deshidratación

La mayoría de los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos son leves, pero en algunos casos pueden causar problemas de salud graves.
La infección con una determinada cepa de la bacteria E. coli puede conducir a un trastorno poco frecuente, sobre todo en niños, que pueden hacer que los riñones y otros órganos dejen de funcionar.
Otros tipos de bacterias en los alimentos pueden causar aborto involuntario o muerte.

Cualquier persona puede tener una intoxicación por alimentos contaminados, pero algunas personas son más vulnerables a la infección. Este grupo de personas que son más susceptibles a las enfermedades transmitidas por los alimentos son:
  • Personas que no tienen un sistema inmunológico saludable
  • Niños pequeños
  • Mujeres embarazadas y sus fetos
  • Los adultos mayores
Para prevenir la mayoría de los casos de enfermedades transmitidas por alimentos, debemos tener una preparación adecuada de los mismos. Sin embargo, algunas formas de prevenir el crecimiento de bacterias nocivas en los alimentos son:

  • Cocinar los alimentos durante un tiempo suficientemente largo y a una temperatura lo suficientemente alta como para matar las bacterias
  • Refrigerar los alimentos preparados dentro de las 2 horas, antes de que las bacterias se multipliquen
  • Lavar todas las frutas y verduras crudas con agua corriente
  • Nunca descongelar alimentos en el mostrador de la cocina, de hacerlo utilizar agua corriente o el microondas
  • Lavarse las manos, utensilios y superficies con agua caliente y jabón antes y después de preparar alimentos

La siguiente noticia data del 19 de octubre de 2012 en el que un hombre fallece tras la ingesta de unas setas venenosas que al parecer confundió con una especie comestibe.
El envenenamiento por setas o micetismo es una de las intoxicaciones alimentarias más frecuentes, debido a que algunas setas salvajes y tóxicas son erróneamente identificadas como comestibles.

HERPES LABIAL



El herpes labial, coloquialmente conocido "calentadura", "pupa labial", o "ampolla de fiebre" entre otras denominaciones, es una infección vírica provocada por un virus (VHS-1, virus del herpes simple tipo 1), y que se caracteriza por la aparición de ampollas dolorosas llenas de fluído alrededor de los labios.


Éstas generalmente acaban reventándose y se forma una costra sobre ellas antes de desaparecer. Duran una o dos semanas y no suelen requerir ningún tratamiento adicional.

Se trata de un virus altamente contagioso, por lo que se puede extender a otras partes del cuerpo o pasar a otras personas por contacto directo o a través de otros utensilios u objetos como vasos o servilletas. Para combatir el herpes, uno de los métodos más empleado son los parches antiherpes, debido a su eficacia y a su bajo coste.


parches antiherpes

El período de incubación del virus es de 2 a 12 días después de la primera exposición a dicho virus. Tras la infección, el herpes permanece latente en el cuerpo, pero existen diversos factores que pueden volverlo activo, así como el ciclo menstrual, el consumo de alcohol, el embarazo, la exposición solar, el estrés, la fiebre, o un sistema inmunológico debilitado, el cual debe ser el agente más significativo. Además, se podría decir que este virus deja cierta "marca" en nuestro organismo y sistema inmune, debido a que se reactiva con mucha frecuencia.

En ocasiones se confunde el herpes labial con aftas o úlceras dolorosas que se producen en el labia o mucosa oral. Sin embargo, hay que decir que existen personas que con apenas entrar en contacto con este virus presenta úlceras bucales. Por otro lado, hay personas que no tienen ningún tipo de síntoma y otras que sí; por lo regular, estas últimas suelen darse en niños de entre 1 año y 5 años de edad. Generalmente, los síntomas (leves o graves) suelen aparecer entre la 1ª y 3ª semana después de haber tenido algún tipo de contactp con el virus, pueden llegar a durar hasta 3 semanas.
Entre los síntomas más comunes se encuentran:


  • Picazón en los labios o alrededor de la boca.
  • Ardor labial o en el área de la boca.
  • Hormigueo alrededor de los labios y la boca.


sábado, 27 de octubre de 2012

EL CATARRO

Cada año las personas sufrimos en torno a 2 o más catarros. Esto se debe en una parte a que hay más de 150 virus encargados de causarlos. A medida que pasan los años, el número de catarros que sufrimos desciende, ya que nuestro cuerpo va adquiriendo una mayor inmunización hacia ellos.
Los catarros son infecciones de las vías respiratorias altas. Sus síntomas más frecuentes son la congestión y flujo nasales, ojos llorosos, dificultad para respirar, estornudos frecuentes, malestar general y en algunas ocasiones, fiebre.
Se transmiten del individuo enfermo al sujeto susceptible a través de pequeñas gotitas que salen de las vías aéreas al toser o estornudar. Éstas quedan suspendidas en el aire y desde ahí es donde pueden ser inhaladas por otra persona.
Podemos simplificar el catarro en los siguientes pasos:
  •      Hay gotitas infectadas que flotan por el aire. à Algunos virus son destruídos por la mucosa nasal, otros se inhalan en la parte posterior de la garganta.
  •      El virus infecta una célula y se reproduce dentro de ésta. 
  •      Nuevos virus son liberados desde esta célula hacia otras.
  •      Se infectan nuevas células.
  •      Las reacciones del organismo: mayor aporte de sangre al revestimiento nasal infectado, los anticuerpos actúan contra el virus y células infectadas y en pocos días se supera la infección.

En cuanto al tratamiento, los medicamentos no están destinados a la eliminación del virus, ya que no son eficaces. Sirven para mejorar los síntomas y aliviar las molestias. Para prevenir los catarros se aconseja lavar las manos con frecuencia si alguien está resfriado en el entorno, no exponerse a cambios bruscos de temperatura ni al frío excesivo*, cuidarse especialmente si se está pasando estrés emocional intenso o etapas de fatiga excesiva y no permanecer mucho tiempo en lugares cerrados llenos de gente o con el ambiente muy cargado.
*Al contrario de lo que mucha gente piensa, el frío no provoca resfriados, pero modifica la circulación de las mucosas provocando que los vasos sanguíneos se contraigan y que los virus entren con mayor facilidad.
Durante varios años investigadores han realizado estudios para averiguar si la vitamina D era protectora del catarro. Últimamente se ha demostrado que el uso de esta vitamina no seduce de forma significativa la incidencia ni la gravedad de los resfriados. La noticia se puede ver haciendo click en la imagen adjunta a continuación. 


MALARIA


La malaria es una enfermedad transmitida por un mosquito y ocasionada por cualquiera de los cuatro diversos parásitos de la sangre, llamados Plasmodia.
Es la enfermedad parasitaria sistémica más frecuente en el mundo con más de 200 a 500 millones de casos anuales y más de 1 millón de muertes a causa de esta enfermedad. La mayoría de las muertes ocurren en niños.

Cualquier persona que viva o viaje a un país en el que haya malaria, tiene riesgo de contraer la enfermedad. Actualmente, la malaria es un problema de áreas tropicales o subtropicales de Asia, África y Ámerica Central y del Sur. La mayoría de los africanos negros presentan una resistencia natural a ciertas especies de malaria. Salvo este caso, la susceptibilidad a la malaria es universal.



La malaria se contagia a través de la picadura de un mosquito Anafoles infectado. Con ciertas especies de malaria, se pueden producir formas latentes que pueden provocar recaídas de la malaria meses o años más tarde. La malaria también puede transmitirse a través de transfusiones de sangre de personas infectadas o por utilizar agujas o jeringas contaminadas.

Los síntomas de la malaria incluyen:
  • Fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza.
  • En ciertos casos, puede producir ictericia, defectos de la coagulación saguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.
  • Los ciclos de escalofríos, fiebre y sudoración que ocurren cada uno, dos o tres días, son un buen indicador de padecer malaria en una persona que haya regresado recientemente de una región tropical.

El tiempo que transcurre entre la picadura infecciosa del mosquito y el desarrollo de los síntomas de la malaria puede variar entre 12 y 30 días, dependiendo del tipo de Plasmodium.
Sin embargo, una variedad del Plasmodium, llamado P. vivax, puede tener un período de incubación prolongado de ocho a 10 meses. 
Cuando la infección ocurre a través de una transfusión de sangre, el período de incubación depende de la cantidad de parásitos transferidos.
Generalmente, el tiempo que transcurre entre la picadura infecciosa del mosquito y el desarrollo de los síntomas de la malaria es de menos de dos meses.

El contagio de la malaria suele ocurrir con frecuencia durante viajes al extranjero, a áreas con malaria. Por lo tanto, es muy importante prevenir el contagio de la enfermedad y para ello se deberá contactar con las autoridades de la salud para determinar la terapia preventiva apropiada.
El uso liberal y frecuente repelentes para mosquitos, así como el uso de un mosquitero para camas, puede ser muy eficaz para la prevención de picaduras de mosquitos.







TOS FERINA


La tos ferina es una enfermedad altamente contagiosa que afecta al aparato respiratorio, ocasionando una tos incontrolable y violenta que dificulta a respiración, de formar que se escucha un profundo estertor cuando el paciente tarta de tomar aire. El contagio se realiza directamente entre las personas por el aire (por gotas de Pflügge) al hablar, toser y demás.

La tos ferina es una enfermedad muy grave en los niños pequeños sobretodo; más de la mitad de los bebés menores de 1 año que la contraen necesitan ser hospitalización. Aproximadamente 1 de cada 10 niños con tos ferina sufre neumonía; alrededor de 1 de cada 50 tendrá convulsiones; y cerca 1 persona de cada 250 aproximadamente, sufrirá un trastorno cerebral denominado encefalopatía. En ocasiones, pero en casos muy poco frecuentes, la enfermedad puede llegar a ser mortal.

El causante habitual de esta tos es un bacilo del género Bordetella, la cual tiene una apetencia especial por el aparato respiratorio. Produce inmunidad pero ésta va disminuyendo con el tiempo, por lo que puede aparecer de nuevo la enfermedad. Antes del empleo de la vacuna, la edad de mayor incidencia estaba entre los 2 y 5 años. Hoy en día es más frecuente en niños menores de  1 año y ha aumento considerablemente entre adolescentes y adultos.

Al comienzo de esta infección, los síntomas que se presentan son muy similares a los de un resfriado común (moquera, estornudos, y puede que algo de fiebre). Pero después de 1 o 2 semanas comienzan la tos fuerte y los ataques de tos que a veces terminan con un sonido profundo y prolongado e incluso vómitos.
Hay que tener en cuenta que la tos suele durar semanas e incluso meses; es muy común la falta de aire al respirar; en los bebés es normal la aparición de ataques de tos; y en episodios se dan casos de excesiva sudoración.

La enfermedad se puede contraer debido al contagio, pues una persona que no esté vacunado o no haya padecido la enfermedad es muy probable que contagie a otra persona al compartir espacio con ella. También se puede contraer de forma secundaria a otras infecciones del aparato respiratorio transmitidas por algún animal como el perro. 

Como tratamiento a esta enfermedad se emplean antibióticos, los cuales son útiles sobretodo se si administran de forma precoz en dosis adecuadas; los antitusígenos; a veces es necesario recurrir a la sedación; realizar una alimentación en pequeñas tomas; y como ya se ha señalado anteriormente en los niños muy pequeños se precisa una hospitalización para su control.